Volcán Momotombo: Todo lo que hay que saber antes de visitarlo en 2019

14Shares

Momotombo: Una aventura sin igual para los más intrepidos amantes de la adrenalina.

 volcan momotombo paginas web de turismo
Vista panorámica del Volcán Momotombo con su habitual fumarola. Foto: www.world-traveller.org

Momotombo, ronco y sonoro, descrito por Rubén Darío en su poema. Es un volcán activo cuya altura de 1,270 metros impresiona a los viajantes que ven su fumarola mientras recorren la carretera que va de Managua hacia la ciudad colonial de León.

Es una excusa perfecta para alistar las maletas y hacer un viaje desde la capital hasta la conocida Ciudad Universitaria (León), haciendo escala en los municipios que sirven de bienvenida y que reciben al visitante con una amplia variedad de paisajes de ensueño.

Aquí en Viva Managua, te contamos todos los detalles que merecen la pena conocerse de esta formación natural, sobre todo si pretendes salir de aventura a descubrirlo en persona.

Are you looking for hotels in Managua?

¿Dónde se encuentra ubicado el volcán Momotombo?

Se localiza junto al lago Xolotlán, a solo 42 kilómetros de Managua.

Momotombo es ideal para el turismo. Para llegar a él, la vía más accesible es a través de la Planta Geotérmica (de la cal hablaremos más adelante).

A ella se llega desde el municipio de La Paz Centro. Cerca de esa ciudad, en la carretera Managua-León, está la entrada rotulada a León Viejo.

La Paz Centro Leono
Para llegar al Volcán Momotombo hay que viajar de Managua al municipio de La Paz Centro en León. Foto: Christopher Sayan.

Una vez estando en ese punto, se debe girar rumbo a sobre esa carretera y luego de un trecho girar en una bifurcación que lleva a la planta.

Luego de recorrer 5 kilómetros hasta la Planta, deberá abandonar el vehículo en el que se transporta para continuar el camino a pie, hasta los pies del volcán.

Ubicación del volcán Momotombo:

Cómo Llegar:

En la actualidad no existe ningún transporte público que lleve hasta la planta de energía.

Sin embargo, puede tomar un taxi en la ciudad de La Paz Centro o un bus que se dirija a León Viejo, y desde allí bajar a la bifurcación descrita anteriormente.

Aunque recomendamos consultar con alguna de las agencias turísticas que ofrezcan paquetes a este destino que es muy popular.

¿Está activo?

lava volcan momombo
Las más explosiones recientes fueron en el año 2016 aunque no se registraron mayores daños ni víctimas. Fotos: Jairo Cajina

Sí, el volcán Momotombo está activo, aunque la última erupción de grandes proporciones se reportó en 1905.

Sin embargo, las últimas noticias del volcán Momotombo y su actividad son del año 2016. En febrero de ese año ocurrieron importantes explosiones y actividad que mantuvo alerta al gobierno y a la población.

La alerta comenzó poco a poco a desvanecerse y empezó a llamar la atención de miles de turistas, quienes vieron el fenómeno como un espectáculo natural poco ofrecido en el mundo.

Las explosiones que se registraron durante varias semanas incluso lograron verse desde el espacio, gracias a las cámaras en órbita de la NASA.

Momotombo en Le on
Imágenes de la NASA captando lava descendido dos kilómetros sobre el canal que formó la expulsión de 1905. FOTO: NASA.

La erupción más fuerte del volcán Momotombo fue en 1610, cuando el estruendo destruyera la primera ciudad fundada por los españoles, hoy conocida como León Viejo.

Su actividad volcánica apenas comenzó a ser monitoreada éste siglo, en abril del año 2000. El Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales o Ineter es quién vigila Volcán Momotombo.

Imágenes del volcán Momotombo:

Escalar el Momotombo

Escalar el Momotombo no es una tarea fácil. El primer paso es obtener un permiso de la compañía que administra la planta geotérmica, ya que la planta es el punto de inicio de la subida.

No olvides llevar agua, ropa cómoda o para escalar, lentes para sol, protección solar y algunas fuentes de energía como chocolates o dulces.

Una vez en marcha, las cuestas pueden llegar a ser bastante inclinadas debido a la forma cónica del volcán.

La arena volcánica y las piedras cubren una buena porción de la parte superior, así que se necesita una buena condición física para desplazarse en este tipo de superficie.

Es difícil ascender y descender este volcán en un solo día, ya que puede tomar entre 8 y 10 horas. Por ello, se recomienda dormir en la cima o empezar la excursión muy temprano en la mañana.

Las personas que se decidan por la primera opción deben llevar su propia tienda de campaña (compra aquí tiendas de campañas) y colocarla cerca del final de la línea de los árboles.

Al estar en una gran altura es necesario considerar que sopla mucho el viento en este punto y el clima es bastante fresco, por lo que se debe de ir preparado con un suéter y bolsas para dormir.

Videos del Volcán Momotombo:

Expuesto lo anterior, se debe mencionar que todas las dificultades que se enfrentan al subir el Momotombo tienen su merecida recompensa.

La vista es magnífica: además de apreciar el cráter mismo, también es posible admirar los volcanes vecinos, el océano Pacífico, la ciudad de León.

Si se viaja en un día de cielo despejado, se puede ver hasta el volcán MASAYA y la Isla de Ometepe, situadas al oriente y al sur del país respectivamente.

Ciertamente escalar el Momotombo no es para cualquiera persona, pero para quienes se atreven, este volcán es un buen reto y una experiencia sin igual que merece sobradamente el esfuerzo.

Curiosidades:

El Momotombo es sin duda una de las formaciones volcánicas más populares de Nicaragua. Ha inspirado poesía, música y su poder ha sido aprovechado en los últimos años para el beneficio de la población.

Aquí te dejamos algunos detalles que vale la pena conocer:

Produce energía

planta momotombo power energy
El poder del Momotombo es utilizado para crear energía limpia.

Su poder ha empezado a utilizarse como energía eléctrica por la Momotombo Power Energy o Planta Momotombo como se le conoce localmente.

Debido a las altas temperaturas de algunas partes del volcán, que exceden los 500C, se ha logrado instalar una planta geotérmica en su base, la cual produce energía del calor volcánico.

El campo geotérmico Momotombo, está ubicado en el extremo Sur Este de la Cordillera de los Maribios, a unos 40 km al Noroeste de la ciudad de Managua, a orillas del Lago de Managua y en la ladera meridional del Volcán Momotombo.

El campo Momotombo, con un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua.

Las primeras investigaciones empezaron en 1966 y luego, en 1974 se perforó el primer pozo exploratorio profundo.

Para junio de 2013, la capacidad bruta de la  planta Momotombo se registraba en de 25.00  Mw,  incluida la planta de Ciclo Binario.

 

Además existen otros campos Geotérmicos en Exploración como El Hoyo – Monte Galán.

Momotombo y Momotombito

fotos volcan momotombito
El Momotombito es una isla con flora y fauna diversa. Foto: INETER.

El volcán Momotombo tiene un hermano menor. Se trata del Momotombito, está asentado en una de las islas del lago Xolotlán o lago de Managua.

Tiene una altura de 350 metros y para llegar es necesario viajar por agua, sea desde el mismo puerto Momotombo o desde el municipio de Mateare, en Managua.

Momotombito, más que llamar su atención por su calidad de volcán, atrae por considerarse un verdadero santuario de aves, principalmente acuáticas.

La mayor parte de su extensión es bosque y era conocida como Cocobolo por los pueblos originarios del lugar, quienes la consideraban también un santuario.

Fotos del Volcán Momotombo y Momotombito:

Lake Resort & villas

restaurante momotombo
Vista desde el restuarante. Foto: momotombolake.com

El sector se ha venido desarrollando turísticamente y se han empezado a desarrollar infraestructura.

Momotombo Lake Resort, aprovecha la vista privilegiada del paisaje que ofrece Momotombo y ofrece diferentes excursiones de senderismo, restaurante y hospedaje de calidad.

Alquiler

El alquiler en Momotombo ha subido su demanda y muchas empresas de real state tienen ofertas para los viajeros o quienes deseen pasar vacaciones más largas.

Momotombo: Banda

Existe una también banda que se ha inspirado en la fuerza que representa el Momotombo para nombrar su agrupación.

El grupo es originario de Managua y es una mezcla de sonidos de todas las regiones que conforman el país y le aportan gran diversidad musical, sumado a ritmos tradicionales con marimba y filarmónica, junto al rock, el jazz, el pop y la electrónica.

Momotombo: Chocolate

El volcán ha inspirado también a una marca de chocolate nacional que ha representado al país en eventos internacionales especializados.

El cacao y el chocolate son rubros que han crecido notablemente en el país y han logrado importantes espacios a nivel internacional.

También la empresa Cacao Momotombo, ganó en 2017, la primera edición del evento para Centroamérica y México, organizada por la International Chocolate Awards.

¿Momotombo ahorita?

Para ver cómo se encuentra el Momotombo en este momento, puede entrar a este enlace del monitoreo en tiempo real:

Poemas a Momotombo

Su imponencia le ha merecido aparecer en la mitología literaria mundial. Además de Darío, formó parte de las crónicas de Oviedo, se describe como el humeante Volcán frente a León.

Incluso la postal emitida en el año 1900, que proyectaba al coloso con su copa coronada con humo, sirvió como publicidad negativa para que no se construyera el canal por Nicaragua, sino por Panamá.

El dramaturgo francés Víctor Hugo, inspirado en diplomático Ephraim George Squier, dedicó La Légende des siècles/Les Raisons du Momotombo

14Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Volcán Momotombo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *