visitar el volcan masaya

Parque Nacional Volcán Masaya, precios y atractivos

10Shares

Al lago de lava del Volcán Masaya que hierve dentro de su cráter se puede acceder desde Parque Nacional que lleva su mismo nombre.

Es un lugar en el que se puede tener acceso a bellezas que no son fáciles de apreciar en cualquier parte, no solo de Nicaragua sino del mundo.

La anterior afirmación no se hace nada más por presumir o atraer al visitante, sino también por cuestiones prácticas. Es de entre los atractivos naturales de su tipo, uno de los de mejor y más fácil acceso.

Es tan sencillo llegar a él como abordar un vehículo de cualquier tipo (no necesariamente un 4×4) y viajar por unos dos minutos sobre una carretera completamente asfaltada.

En el complejo, además de las formaciones geológicas naturales, se puede encontrar historia, cultura y tradiciones locales.

Además del volcán, se puede tener acceso en el mismo lugar a otros atractivos como la fumarla “El Comalito” que muestra su actividad por medio de gases saliendo de su oasis.

¿Cuánto cuesta la entrada al volcán Masaya?

Para acceder al Volcán Masaya se deben pagar precios distintos, si es que se visita de día o de noche.

En el día los nacionales deben pagar C$30.00 córdobas (menos de 1 dólares) y C$100.00 córdobas, siendo el triple en otros países.

El tour nocturno tiene un costo de U$10.00 dólares, siendo la justificación el tipo de fenómeno que puede ser observado por cuando se ha ido la luz del día.

Por las noches, el tour es considerado exclusivo, debido a que en ningún país del mundo se puede visitar un volcán de noche, excepto en Masaya.

Historia

historia del volcan masaya
Foto: CCC/César Pérez

El misticismo que envuelve a la Boca al Infierno es también uno de los atractivos que se conjugan con su impresionante belleza.

De acuerdo a los relatos del militar, botánico y conquistador español, Gonzalo Fernández de Oviedo, los indígenas locales aseguraban visitar una bruja en el cráter del volcán.

Sin embargo, los las creencias católicas de los colonizadores, Oviedo consideró que quien moraba en el lugar era más bien el diablo.

Es por tal razón que en la cumbre más alta frente al  cráter fue colocada una cruz por Fran Francisco De Bobadilla, quien la escaló e instaló con el fin de exorcizar al mismísimo demonio.

Posteriormente en el año de 1538, un religooso con fines más materiales que espirituales, sería el primer hombre, al menos documentado que bajó hacia el lago de lava, con el fin de encontrarse oro en lugar de lava.

Se trataba de fray Blas del Castillo, quien defendió gracias a un sistema de poleas fabricado con ese único propósito.

Erupciones 

En el año de 1772, un 20 de marzo una potente erupción razón lava candente por los aires, poniendo en gran peligro a la ciudad de Masaya y sus alrededores.

Tal como sucedió en León ante la amenaza del volcán Cerro Negro (suceso que hizo nacer la festividad de la Purísima o la Gritería), los habitantes de Masaya, cuna del folclore, salieron en procesiones a las calles de la ciudad con una imagen de la Virgen de la Asunción, y colocada en la Laguna de Masaya mirando fijamente al volcán.

Esta acción según los creyentes, habría hecho cambiar el flujo de lava que iba en dirección a la ciudad y desviarse al sector de El Portillo, que para esa área rural y despoblada.

Una situación similar ocurrió en el municipio de Nindirí, municipio de ese mismo departamento pero ubicado más cerca del volcán, con la diferencia de que la imagen sacada en procesión fue la de El Señor de los Milagros.

El milagro habría ocurrido cuando al Cristo se le soltara un brazo para impedir el avance del magma ardiente, pues su avance se detuvo repentinamente.

Cráter Santiago

El volcán tiene una segunda desde el año 1902, abriéndose de tal manera que su diámetro alcanza hasta la actualidad 500 y con una profundidad de 300 metros. El lugar fue bautizado en nombre a Santiago apóstol y consiste también en otro atractivo al que se puede visitar con guías turísticos. 

La calera se convierte en la temporada lluviosa en una laguna, cuando una cantidad importante de lluvia se precipita sobre el mismo, haciendo también elevar columnas de gas y vapor ácido.

Gases

El cráter principal es conocido también por emanar gases sulfurosos en algunas ocasiones. Éste y los demás fenómenos son constantemente vigilados por las autoridads nacionales, habiéndose instalado en sus cercanías estaciones meteorlogicas, sismológicas y cámaras que pueden ser consultadas en vivo a través de la web de INETER

En fenomeno natural del lago de lava es un atractivo que cautiva a miles y que se puede ver de manera permanente desde importantes signos de actividad registrados en el año 2016.

Teléfono

Las oficinas del Parque Nacional pueden ser contactadas (505) 2528-1444. En ellas se pueden hacer reservaciones, principalmente a sus paseos nocturnos, pero también se puede consultar mayores detalles.

Videos del Volcán Masaya

Si todavía no conocés la Puerta al Infierno en Nicaragua, te dejamos aquí algunos videos para que te des una idea de lo que allá te espera. 

Volcán Masaya de noche

Para visitar éste sitio hace falta hacer una distinción especial, entre el día y la noche.

En éste video podés darte una idea el por qué.

Generalidades

El volcán Masaya, uno de los atractivos turísticos más llamativos en el país.

Está ubicado cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua.

Es uno de los 7 volcanes activos del país. 

Su cráter “Santiago” tiene una altitud de 635 msnm y emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre; también mantiene una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente.

El volcán forma el centro del Parque nacional Volcán Masaya y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. 

El parque comprende un área de 54 km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres y tiene más de 20 km de caminos pudiendo llegar en coche hasta el borde mismo de uno de los cráteres; fue creado por decreto ejecutivo el 24 de mayo de 1979. Entre sus instalaciones destaca el museo vulcanológico.

Turismo en el Volcán

turismo en el volcán masaya
Vista satelital del Volcán Masaya

El volcán Masaya  es uno de los más populares atractivos turísticos del Pacífico, g ofrece la oportunidad del contacto directo con el área de su cráter más activo y sus alrededores, así como con la flora y la fauna. 

Además, durante la noche, ofrece un espectáculo que maravilla a sus visitantes nocturnos: la apreciación del llamado “lago de lava incandescente” que se observa desde la propia orilla del cráter.

La visita al parque se divide en dos momentos, con horarios y tarifas diferenciados. 

El primero es durante las horas de luz de día, y el segundo es durante un breve tour nocturno para apreciar el lago de lava, para esto existen tour operadoras que ofrecen sus servicios a turistas nacionales e internacionales con tarifas diferenciadas respectivamente.

Por lo general, antes de las 5 pm, el turista llega y pasa de inmediato, en las visitas nocturnas el tour es grupal. El costo de la entrada es C$30.00 córdobas para nacionales y C$100.00 para extranjeros. 

El costo de entrada es de US$10 por persona.

Fantástico espectáculo

Allí empieza el espectáculo: el cielo oscureciendo o totalmente oscuro deja ver sus millares de estrella, el viento corre libremente por el lugar. Se escucha un rumor como de mar. Y a orillas del cráter, al fondo del mismo, el impresionante lago de lava se mueve con su color de incandescencia. La visita dura entre 10 y 20 minutos, tras lo cual los guías y guarda parque solicitan abandonar la zona y salir del parque.

Flora y fauna

aves del volcán masaya

En el Parque Nacional Volcán Masaya, se nota el resurgimiento de vida, después de los cambios causados por las erupciones. 

Lentamente, la piedra estéril ha sido y continúa siendo invadida por vegetación pionera que a su vez facilita la generación de vida silvestre aún más compleja.

En la temporada seca, el Parque se cubre de miles de flores aromáticas y vistosas, incluyendo muchas de especies de Orquídeas y nuestra flor nacional sacuanjoche.

En la Fauna del Parque se encuentran coyotes, gato ostoche y gato culumuco, entre otros, son nocturnos, es decir, que su mayor actividad la realizan durante la noche. También el Parque es habitado por venados, conejos, garrobos, monos y serpientes.

Los chocoyos coludos encuentran refugio en las paredes de los cráteres a pesar de las emanaciones de gases tóxicos que parecen no afectar su salud. Otras aves que habitan en el Parque son las urracas, tortolitas, gavilanes, guises, pájaros carpinteros, chachalacas, murciélagos y pocoyos.

Clima

clima del volcan masaya

La temperatura del departamento oscila entre 24º hasta los 28º centígrados.

El clima es más agradable en la Meseta de Los Pueblos, situada a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La diferencia de temperatura se manifiesta en un cambio paulatino de los cultivos: granos, yucas, piñas, plantas ornamentales, cítricos, café, etc., que se siembran de las tierras bajas a las altas.

La precipitación pluvial varía entre unos 1000 mm anuales en las partes bajas y secas a los 1500 mm en las más altas y húmedas. 

La fauna es escasa en el departamento, altamente parcelado con minifundios agrícolas. 

Relieve

volcan masaya horario de noche

Los suelos del departamento son de origen volcánico.

Masaya es el único departamento que no tiene ríos, pues a excepción del Tipitapa, que es más bien un estero que se localiza en su límite norte, no existen sino cauces donde corren y drenan fugazmente los arroyos después de copiosas lluvias.

Masaya es un departamento bien servido por carreteras y caminos de todo tiempo.

Centro artesanal de primer orden, cuna de las hamacas y del folclore nacional, pero su principal actividad es la agricultura.

Importancia del volcán

El volcán es un lugar que goza de gran envergadura en el país debido a los mitos y leyenda que se desprenden de él, además de lo mítico que este desprende, siendo muy llamativo al turismo nacional e internacional, el volcán Santiago o Masaya, es un lugar único, cargado de energía y con una gran fuerza telúrica, aparte de toda la ristra de leyendas que en torno a él existen. 

Además es una zona que alberga a cientos de la flora y fauna nacional, es por ello que esta fue declarada zona protegida, es resguardada por autoridades gubernamentales.

El volcán es un a referente a nivel internacional, como una de las 6 puertas al infierno que se ubica en Centroamérica, es visitado todo el año haciendo maravillar a sus invitados.

Puerta al infierno

sam cossman volcan masaya
Foto: Sam Cossman.

Nicaragua tiene una puerta al interior de la Tierra, el único sitio en Centroamérica donde cualquier persona puede ver con facilidad un espectáculo natural incandescente y caminar sobre basalto, unas piedras similares al suelo del planeta Marte y de la Luna.

A tan solo 400 metros de profundidad, dentro del interior del cráter del volcán Masaya, ubicado en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, a 23 kilómetros al sur de Managua, un pozo de lava burbujea, y cientos de turistas se asoman a observarlo, mientras retan el implacable olor a azufre.

Cadenas de televisión y cineastas internacionales han venido a realizar investigaciones y artículos sobre el volcán tal es el caso de la National Geographic, que publicó en su sitio web una nota sobre el descubrimiento del umbral del infierno en la antigua Hierápolis, Turquía. 

En el artículo plantean ¿por dónde se podría entrar al inframundo? Y resulta que en Nicaragua podría estar una de las “puertas al infierno”.

Fotos del Volcán Masaya

Este coloso es uno de los pocos en todo el mundo cuyo acceso es directo hacía el borde del cráter desde donde se aprecia la lava, que fue objeto de codicias después del año 1529, cuando Fray Blas del Castillo, un fraile dominico y naturalista español, bajó hasta el interior porque creía que la lava era oro o plata derretidos.

El volcán Masaya está constituido por cinco cráteres, entre ellos, el denominado cráter Santiago, que es el más grande y el que ha permanecido activo desde que se formó en 1853. 

Sin embargo, toda el área del parque natural comprende unos 54 kilómetros cuadrados, rodeado por un bosque tropical seco que crece enano por el aire tóxico.

En el artículo se destaca que la boca del infierno está en Mesoamérica, precisamente en el Volcán Masaya de Nicaragua.

La publicación hace referencia a que, en la cultura mesoamericana, el volcán Masaya representa la idea del infierno como un símbolo geográfico. 

La revista señala al cráter del coloso como la “Boca del Infierno”, nombre que fue denominado por los españoles.

Según National Geographic, el mito de la “Boca del Infierno” se alimenta de la creación maya, que narra la historia de los héroes gemelos que vencieron a los dioses malvados del inframundo y liberaron a los dioses menores que lograron salir a la superficie para empezar a vivir por encima de nuestro mundo.

En agosto del año pasado el explorador Thomas O’Brien, quien acompañó a Sam Cossman en una expedición de tres semanas en el volcán Masaya, dijo: “Este lugar es verdaderamente la boca del infierno”, al referirse al cráter del volcán.

Según los historiadores, Los españoles bautizaron al volcán activo “La Boca del Infierno”. 

En el siglo 16 pusieron “La Cruz de Bobadilla” (por el Padre Francisco Bobadilla), en la boca del cráter para exorcizar al demonio.

Características

Algo característico del volcán es que casi toda la superficie del parque está cubierta por rocas de minerales oscuros por erupciones pasadas y que son de tipo basalto, encontradas la mayor parte en fondos oceánicos, también se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos, indican los expertos.

10Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Volcán Masaya
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *