fuente luminosa managua

Managua como destino turístico

1Shares

Managua como destino turístico ha venido adquiriendo más notoriedad y ha sido más visitado.

Esto se debe a que ofrece una gran variedad de lugares que se pueden disfrutar.

Lo atractivo de la ciudad más grande de Nicaragua, es que tiene escenarios para todo tipo de gustos, espacios naturales, bares, discotecas, lugares para bailar, restaurantes, exposiciones y un sinfín de actividades para grandes y chiquitos.

Lugares turísticos

La plaza de la Revolución, sitio histórico de celebración del triunfo del pueblo sobre la dictadura de Somoza.

A su alrededor se encuentran la moderna Casa Presidencial o casa de los pueblos, al norte, y el Palacio de laCultura al sur.

Éste alberga el Museo Nacional, así como valiosos murales. Al costado oriental está la Catedral de Santiago, semi destruida por el terremoto de 1972, sin embargo, aún es posible apreciar en su interior su belleza arquitectónica.

A pocos pasos de allí, encontrará la hermosa fuente en mármol tallado, en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío.

Justo hacia el norte y a pocos metros del lago, se encuentra el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se lleva a cabo una intensa actividad artística y cultural.

A través delas enormes vidrieras del hall, puede apreciarse la belleza e inmensidad del lago y los volcanes Momotombo y Momotombito.

Hacia el oeste están la estatua en honor al “Libertador” Simón Bolívar y el Parque de La Paz, con su enorme obelisco.

Interesante es la visita a la Loma de Tiscapa, desde donde podrá apreciar una fabulosa vista de la ciudad y del lago, especialmente al atardecer.

Hacia el oeste se encuentran las famosas Huellas de Acahualinca, testimonio de la huida de miles de animales y de los primeros habitantes humanos hace más de 10.000 años, ante la explosión de un volcán que existía en la zona.

Hacia el norte de la laguna de Tiscapa, tomando la Avenida Rubén Darío, se encuentra la mayor parte de construcciones modernas deManagua.

Entre ellas se pueden contar la nueva Catedral de la Purísima Concepción, la fuente “Rubén Darío” espléndidamente iluminada durante la noche, grandes centros comerciales, hoteles y centros de negocios.

Debido a la calidad de sus pintores, es casi un deber conocer las galerías de arte, y el Mercado Central o “Roberto Huembes”, donde existe una gran selección de artesanías nacionales.

En febrero se celebra el “Festival de Música y Juventud”, en agosto las “Fiestas Agostinas”, y en diciembre la fiesta de “LaPurísima” seguido de la navidad tradicional.

Sitio de interés

Históricos: El centro de la antigua Managua, con las ruinasde la Catedral, el Palacio de la Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío; elMalecón; la nueva Catedral.

También se definen en ésta categoría las mencionadas Huellas de Acahualinca y la hacienda histórica de San Jacinto en Tipitapa.

Escénicos: El Lago de Managua con el volcán Momotombo;península de Chiltepe y lagunas de Apoyeque, Asososca, Nejapa y Tiscapa.

Son disfrutables también los valles de Nejapa y Ticomo, la vista panorámica de Las Nubes, en El Crucero, y las amplias playas de Montelimar, Masachapa y Pochomil.

La Reserva Natural de la Península de Chiltepe y la cañada de “El Chocoyero”, en la vecindad de Ticuantepe

Lugares para comer

·        El Puerto SalvadorAllende, punto de anclaje del pequeño crucero «El Momotombito» que navega por el lago.

El puerto cuenta con restaurantes para gustos internacionales, bares, discotecas y áreas de recreación para todas las edades.

·        El Paseo Xolotlán, es un malecón público más tranquilo y familiar.

Brinda increíbles vistas del lago y un recorrido histórico por la antigua Managua, a través de maquetas a escala de antiguos edificios de la ciudad que recuerdan a la ciudad antes que fuera destruída por el terremoto.

Además cuenta con lugares donde se puede degustar deliciosos platillos y un hermoso paseo en familia.

·        Restaurantes de comidas rápidas

·        Zona viva de Galerías

·         Centros comerciales  

Estos dos lugares son muy visitados a los largo del año por turistas nacionales y extranjeros.

Espacios Naturales

·        Parque Los Maribios (senderismos)

·        Arboretum (Jardines Naturales)

·        PuertoSalvador Allende

·         Paseo Xolotlán

·         Parque Japonés

·         Playa Pochomil

·          Parque Rubén Darío

·         Estadio Nacional

·         El crucero

·         Zona viva de galerías

·         Loma de Tiscapa (Canopi)

·         Zoológico Nacional

·         Paseo de los estudiantes

·         Palacio de la cultura

·         Catedral de Managua

Lugares de  diversión para los niños

Parque Luis Alfonso Velázquez Flores

Parques las Madres

Paseo Xolotlán

Parque central de Managua

Parque Japonés

Arboretum

Parque Acuático paseo Xolotlán

Playa Pochomil

Centros comerciales, entre otros parques que se encuentran dentro de la ciudad y que cuentan con juegos infantiles

Costumbres y tradiciones de Managua

En la actualidad, las únicas fiestastradicionales populares que se celebran en Managua son las de Santo Domingo deGuzmán, del 1º al 10 de agosto.

Antiguamente, la fiesta patronal de Managua era la de Santiago Apóstol, el 25 de julio.

Entonces y con ocasión de ellas habían diversas expresiones folklóricas: la comedia bailete de El Gigante, los “Morosy Cristianos”, el Baile de “El Tinco”, la “Yegüita, “Los Diablitos” y “LasIndias”.

Cuenta la tradición que en las sierras de Managua, un humilde labrador, mientras hacía la desyerba de su campo, encontró una pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Es la que se venera y custodia actualmente en la Iglesia de su nombre, como a 10 kilómetros de la capital, cercana a lacarretera a Masaya.

Allí pasa el Santo todo el año, con excepción de los diez primeros días de agosto en que es llevado a Managua.

El 1º de agosto, en horas de la mañana, la población capitalina, a pie, a caballo, a bordo de diversos vehículos, se trasladan a la Iglesia de las sierras a la “traída del Santo”.

Es una abigarrada y pintoresca masa humana, alegre y devota.

Llevan un barco bien adornado con flores, banderolas de colores y otros aderezos.

Allí colocan la Imagen y la traen con vítores y aclamaciones.

Los promesantes bailan como en la procesión de SanJerónimo.

Va el baile de las inditas, en varios conjuntos y el famoso Baile dela Vaca, que -a decir verdad es la única manifestación folklórica del Managua -consiste en un aro alargado que lleva en el extremo delantero una cabeza devaca; y en el contorno, una manta colgante, blanca o floreada.

La bailante, que por lo general es una señora de edad y que recibe el nombre de vaca, se mete dentro del aro y lo coloca a la altura de su cintura.

De ambos pegues de los cuernos parte un collar de cinta blanca, que se coloca la bailante, para dar más fijeza durante el baile.

Esta va vestida corrientemente, llevando como únicos adornos un delantal floreado y un sombrero de palma forrado con papel o tela de colores vivos y brillantes, aderezado con cintas y flores.

La danza es bien sencilla.

La bailante, que sostiene el aro con ambas manos, da vueltas acompañadas, pasada mente y de vez en cuando hace algunas reverencias o inclinaciones de cabeza.

La acompañan uno o varios sorteadores on mantas o toallas en las manos.

Con este baile se rinde pleitesía a SantoDomingo y se le paga alguna promesa.

Durante la procesión van muchas “vacas”. Las personas poco pudientes prescinden del aro, y solamente emplean la cabeza de vaca que se cuelgan del cuello con el collar de cinta.

En este caso la bailante, asida de los cuernos, efectúa la danza. El día 10 de agosto es la“dejada del Santo”.

Con menor entusiasmo, los capitalinosllevan la Imagen de regreso al Santuario de las Sierras.

Oración a Santo Domingo:

Glorioso Santo Domingo que nos diste en tu vida ejemplos admirables devirtud, intercede por nosotros ante el Señor para que sepamos cumplir nuestros compromisos de cristianos que firmamos el día de nuestro bautismo para que la renovación de la Iglesia tenga en nosotros un apoyo con nuestra conversación a una vida mejor.

Amén. (Padre Nuestro, Ave María, Gloria)

Historia de Managua

 La Ciudad deManagua es la capital de Nicaragua, y tiene una población estimada en un millónde habitantes.

En sus orígenes fue una pequeña ciudad indígena.

Después de celebrada la independencia del país de la Corona Española, en 1821, Managua fue elevada a ciudad en 1846, y se convierte en capital de la República de Nicaragua en 1852.

El nombre de Managua viene del náhuatl “managuac”, y significa “Rodeada de Estanques”; es conocida popularmente como “La Novia del Xolotlán”.

Managua se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán, es la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica, tiene una población de alrededor 1,507,330 habitantes.

Dentro de sus límites municipales, el área metropolitana de Managua, (que comprende las ciudades más pobladas y próximas como Tipitapa yCiudad Sandino) suma 2.2 millones de habitantes, lo que la convierte en una delas ciudades más pobladas de Centroamérica.

Managua es el mayor núcleo poblacional del país, concentrando al 24.0 % de la población.

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital deNicaragua iniciaron en 1824, después de que las naciones de América Centralalcanzaron formalmente su independencia de España.

La ubicación de Managua entre León y Granada la hizo un sitio lógico e ideal para dar solución definitiva a la rivalidad desde tiempos de la Colonia entre estas dos ciudades, que disputaban ese título.

El aspecto de Managua ha tenido cambios radicales alo largo de su historia.

Debido a innumerables desastres naturales como deslaves, inundaciones, pero principalmente terremotos que han destruido total o parcialmente la ciudad en varias ocasiones.

Las tragedias han retrasando décadas de progreso al borrar la mayoría de la infraestructura, los más relevantes y recientes ocurrieron en 1931 y 1972.

Luego de este último Managua se convirtió en una metrópolis desordenada, con un centro en escombros, sin edificios altos, empobrecida, y poco atractiva para la inversión.

Los hechos destructivos de la guerra civil de las décadas 70 y 80 agravaron esta situación.

Luego de cuatro décadas y gracias a la relativa calma política y habiendo alcanzado el país un crecimiento económico constante.

La Capital de Nicaragua ha empezado a alzar el vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) de la categoría de Ciudades del Futuro de las Américas 2013-2014, según el Financial Times.

Historia  de la Managua precolombina  y contemporánea

Precolombina

Se conocen asentamientos humanos en la zona de Managua desde la época precolombina, era una comunidad indígena, ésta se asentó a orillas del lago Xolotlán hace 15.000 años aproximadamente.

Vestigios arqueológicos de esto son las Huellas de Acahualinca, las que se descubrieron accidentalmente en el barrio de Acahualinca, a orillas del lago de Managua.

Existen otras evidencias arqueológicas, sobre todo en forma de cerámica y estatuas de piedra volcánica, guardadas y exhibidas en el Museo Nacional de Nicaragua, en el Palacio de la Cultura.

Contemporánea

El trazado de la Managua de hoy en día se hizo en la década de 1810.

Originalmente era un pueblo de pescadores.

En 1819, por un Decreto Real de Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de «Leal Villa de Santiago de Managua» por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua.

El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de «Santiago de Managua».

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura.

Al tener noticias de la victoria del Coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de SanJacinto del 14 de septiembre del mismo año, la desalojaron con rumbo haciaGranada.

Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y MáximoJerez Tellería (liberal), que dio lugar al llamado periodo de «IlustraciónConservadora» con 36 Años de gobiernos conservadores.

En 1875 se creó el Departamento de Managua, separándolo del de Granada.

El 4 de octubre de 1876, un aluvión se precipitó en Managua, dejando a su paso centenares de muertos, heridos y damnificados.

El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el Doctor y General José Santos Zelaya López.

Zelaya López  entró victorioso a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la «Calle del Triunfo», en el día de la fiesta de Santiago Apóstol santo patrón de la ciudad.

Actualmente el patrono de facto es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierritas de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído 02.

La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de SantoDomingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972por sendos terremotos y estremecida por un fuerte temblor en 1968.

Acontecimientos que fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad.

El 22 de enero de 1967, en la Avenida Peatonal Gral. Augusto C. Sandino, se efectuó la tristemente célebre Masacre de la Avenida Roosevelt.

Los soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidenses, de calibre 7,62 × 63 mm, contra manifestantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (actual edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua), que protestaban contra el entonces Presidente de Nicaragua y títere del régimende la familia Somoza Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

Edificios históricos

Oficinas Avianca Nicaragua.

Otros edificios de interés histórico que se han reacondicionado y remodelado son los siguientes:

El edificio del Banco Nacional de Nicaragua hoy Asamblea Nacional de Nicaragua.

El edificio del Banco de América que hoy alberga oficinas del poder legislativo.

El edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El Palacio de Comunicaciones que alberga las oficinas de Correos de Nicaragua.

El edificio Zacarías Guerra que alberga oficinas administrativas del INSS.

El antiguo Hotel Intercontinental hoy Hotel Crowne Plaza Managua.

El antiguo Estadio Nacional hoy Estadio NacionalDennis Martínez (1948) ha sido sede oficial de varios campeonatos mundiales debéisbol, destacándose los eventos de 1948, 1972 y 1994.

En su interior se encuentra el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Antigua catedral Santiago de Managua de estiloneoclásico, construida entre los años 1928 y 1938 en hormigón cuya estructurade hierro se trajo de Bélgica a través del puerto de Corinto y costó 89.094 $.

Quedó dañada en el terremoto de 1972 y por seguridad está cerrada al público desde el año 2000.

Nuevo centro

Paso a desnivel y rotonda Rubenia.

Después del terremoto de 1972 Managua creció, elcentro económico se dispersó en varias zonas con pequeño porcentaje de productividad, pero se ha notado un alto nivel de desarrollo en la zona de la carretera aMasaya o Avenida de las Naciones Unidas, denominada como el Nuevo Centro de Managua e integrada por diferentes zonas tales como:

Zona Viva: es la más reciente de todas y seencuentra ubicada detrás del centro comercial Galerías Santo Domingo.

Dicha zona ha tenido su auge a partir del año 2005 por el hecho de ser muy completa.

Cuenta con discoteca, tabernas, restaurantes y más.

En esta zona se mezclan lugares de diversión, residenciales, y un distrito financiero en formación.

Zona Hippos: reúne un conjunto de restaurantes, tabernas y discotecas con diferentes temáticas.

Zona Rosa: se encuentran compuesta en su mayoría por casinos y discotecas.

Hoteles

·         Hotel Casa San Juan

·         Best Western Hotel Las Mercedes

·         Contempo Hotel Boutique

·         Hilton Princess

·         Holiday Inn & Convention Center Managua

·        Holiday Inn Express Managua

·         Hotel Brandt’s

·        Hotel Barceló Managua

·         Hotel Camino Real Managua

·         Hotel Casa el Madroño

·         Hotel Campo Real

·        Crowne Plaza Managua

·         Hotel Downtown Managua

·         Hotel Executive Managua

·         Hotel El Almendro

·         Hotel Estrella

·         Hotel Europeo

·         Hotel Express

 ¿Porque se llama Managua?

Etimológicamente,  Las lagunas cratéricas de Acahualinca, Asososca, Nejapa, Tiscapa, Apoyeque y Xiloa, además del Lago Xolotlán, son depósitos de agua dentro de los límites de Managua y a la vez dan origen a su nombre.

Mana-ahuac, que en náhuatl significa ‘junto al agua’ o’lugar rodeado de aguas’.

Municipio de Managua

El municipio de Managua se caracteriza por presentatopografía inclinada hacia la costa del lago o banda norte, o una zonamontañosa o de alturas que comprende:

Las sierras de Managua, las sierritas de Santo Domingo y la península de Chiltepe.

En cuanto a recursos hídricos se refiere el municipio de Managua cuenta con una serie de lagunas de origen volcánico como: la laguna de Asososca, Tiscapa y Xiloa.

La actividad económica en el área rural es agropecuaria, en la agricultura los principales cultivos son el frijol, maíz de auto-consumo y el sorgo rojo destinado para la alimentación de ganado.

En el área urbana la actividad económica es principalmente la industria y el comercio.

Ríos de Managua

·        Presa Los Mejía, que se ubica en el kilómetro 37 de carretera Managua-Villa El Carmen

·        Salto de Villa El Carmen, localizado en el kilómetro 41 entre Managua y Masachapa.

·         Rio tipitapa

·         Rio Malacatoya

·         Rio Tecolapa

Lagunas de Managua

·         Laguna de Asososca

·         Laguna de xiloa

·         Laguna de Tiscapa

·         Laguna de Nejapa

·        Laguna Acahualinca

Recursos Naturales

En el departamento hayplayas muy conocidas, de fácil acceso y con infraestructuras lujosas orústicas; hay otras que son solitarias y desconocidas.

Posee también tres importantes reservas naturales: la Península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero – El Brujo con sus cascadas, y la reserva privada Montibelli, ideal para el aventurismo.

Relieve  y Clima

Managua, al igual que gran parte de Occidente de Nicaragua a excepción de las sierras, tiene un clima tropical con temperaturas constantes promedio de entre 28 y 32°C (82 y 90 °F).

Según la clasificación climática de Köppen, la ciudad tiene un clima tropical húmedo y seco.

Existe una estación seca marcada entre noviembre y abril, mientras que la mayor parte de la precipitación se recibe entre mayo y octubre.

Las temperaturas son más altas en marzo y abril, cuando el sol está directamente sobre la cabeza y las lluvias de verano aún no han comenzado.

A excepción del municipio de El Crucero que tiene una variación de temperatura promedio de 22 ºC y 28 ºC siendo éste, uno delos pocos lugares de la costa del pacifico en poseer estas temperaturas.

Extensión territorial

Posee el 2.66 por ciento de la superficie nacional ocupando el octavo lugar, entre los departamentos más pequeños después de Masaya, Granada, Carazo, Madriz, Rivas, Nueva Segovia y Estelí respectivamente.

Está conformado por nueve municipios: San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Villa CarlosFonseca, Francisco Javier (Ciudad Sandino), Managua (la cabecera departamental) Ticuantepe, el Crucero y San Rafael del Sur, los municipios de Francisco Javier (C. Sandino) y El Crucero fueron elevados a esta categoría en enero del 2000.

Managua posee comodepartamento una superficie de 3,465.10 km².

Aproximadamente, el 91.1% de supoblación habita sus varias ciudades y centros urbanos, aunque hay un gran árearural productiva.

 Limites de Managua

Managua se encuentra ubicado al suroeste del paísentre los 11º 45’ y 12º 40’ de latitud norte y los 85º 50’ a 86º 35’ delongitud oeste.

Limita al norte con los departamentos de Matagalpa y León, al sur con el Océano Pacífico y Carazo, al este con Boaco, Granada y Masaya y al oeste con el departamento de León.

1Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Managua como destino turístico
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *