como llegar de managua a leon

Cómo ir de Managua a León 2019

0Shares
como llegar de managua a leon
León es la segunda ciudad más importante del país y uno de los destinos coloniales más importantes del continente. Foto: INTUR.

Ir de la Managua a León es realmente fácil. La ciudad universitaria, está ubicada a solo 90 kilómetros de la capital o a poco más de 50 dependiendo la ruta.

La ciudad a la que nos dirigimos es considerada la segunda de mayor importancia en el país y es uno de los destinos coloniales más importantes del continente.

Para llegar hasta ella se puede viajar por tierra por dos carreteras, la vieja y la nueva.

Yendo por la nueva se necesita viajar por aproximadamente una hora y treinta minutos.

La distancia entre León y Managua por carretera vieja (que realmente es más nueva que la anterior pues recientemente fue rehabilitada) es de solo 50.6 kilómetros y el viaje se reduce a sólo 45 minutos aproximadamente.

   Expreso o bus

expreso bus
Las terminales de buses expresos están ubicadas generalmente en mercados populares. Foto: http://demochileo.blogspot.com

Existen tipos de transporte público, los conocidos como expresos o buses escolares que tiene terminal en el mercado oriental o en el mercado Israel Lewites. Éstos tienen un costo de 52.00 córdobas (US$ 1.65 dólares norteamericanos aproximadamente)

También está la opción de abordar taxis inter-locales, conocidos a secas como inter-locales.  Son microbuses con capacidad para unos 15 pasajeros y en ellos se viaja más cómodo y con aire acondicionado.

El costo de los inter-locales es de C$ 55.00 córdobas (CS$ 1.75 dólares aproximadamente).

Si se toma esta alternativa la carretera que se tome es realmente secundario, aunque normalmente el trayecto de los transportes públicos es a través de carretera nueva.

   ¿Cómo llegar a las carreteras?

paso a desnivel piedrecitas 7 sur
Actualmente se construye un puente a desnivel entre el 7 sur y las piedrecitas por lo que se debe prestar atención a los desvíos.

Si quiere conducir hasta León siga las instrucciones siguientes.

Para acceder a cualquiera de las dos carreteras, la ruta más fácil es llegar hasta el kilómetro 7 de la carretera sur (conocido popularmente como 7 sur), partiendo desde la rotonda Rubén Darío o Metrocentro y siguiendo de frente con dirección al oeste.

Es un trayecto ideal si se hospeda en el hotel Intercontinental Metrocentro, se está en el centro comercial Metrocentro, se hospeda en el hotel Holiday Inn Convention Center o sectores aledaños.

Una vez en ese punto hay que girar a la izquierda para tomar la carretera vieja o a la derecha para conducir sobre la carretera nueva. (Actualmente se construye un paso a desnivel en esa zona por lo que hay que estar pendiente de los desvíos).

   Acceder a carretera vieja

carretera vieja a leon
Se le conoce como carretera vieja porque fue la primera carretera que se dirigía a León, pero hoy en día es más moderna que la nueva. Foto: El 19 Digital.

Una vez que giramos a la izquierda en los semáforos del 7 sur, hay que seguir siempre de frente tratando en todo momento de usar el carril derecho.

Se deben atravesar dos intersecciones con posibilidad de girar a la izquierda, la primera es en la entrada a la pista suburbana y la segunda los salida al municipio de El Crucero, San Rafael del Sur y Carazo, por lo que hay que omitirlas y seguir siempre derecho (sobre el carril derecho).

Esta carretera lleva directo hasta el empalme de Izapa (luego de 40 a 50 minutos manejando), donde hay que de nuevo omitir la intersección que permite girar a la derecha, ya que si la tomamos estaríamos dirigiendo los al municipio de La Paz Centro o de regreso a Managua.

Superado ese empalme y dirigiéndose siempre de frente de debe conducir por unos quince minutos adicionales hasta llegar finalmente a León.

   Acceder a carretera nueva

carretera nueva a leon
Carretera nueva a León es mayormente frecuentada por tráfico liviano. Foto: El 19 Digital.

Cuando se gira a la derecha en el 7 sur, se debe llegar hasta los siguientes semáforos (semáforos de Las Piedrecitas, ubicados frente a la Embajada de Estados Unidos).

Hay que procurar ubicarse en el carril izquierdo para evitar seguir de frente, ya que si lo hace, deberá seguir siempre de directo y recorrer aproximadamente un kilómetro hasta los semáforos de Linda Vista.

Si ocurrió la situación que describimos anteriormente, llegue a los semáforos de Linda Vista y gire en ellos a la izquierda, llegará a la cuesta el Plomo y allí podrá incorporarse a la carretera nueva.

   Si viene de Masaya

Si está ubicado en algún punto de la carretera a Masaya, antes del hotel Hyatt Place, el Centro Comercial Galerías Santo Domingo o de la Colonia Centroamérica, puede usar la ruta de la pista suburbana.

   Desde la rotonda Jean Paul Genie

Rotonda Jean Paul Genie Galerias
En la actualidad no tiene esos dos árboles de la vida. Foto: SkyscraperCity

Si se dobla en la rotonda Jean Paul Genie (rotonda de Galerías) hay que girar con dirección al oeste (a la izquierda si se viene de Masaya o Galerías o a la derecha si se viene del centro de Managua o el edificio Movistar).

Una vez sobre la pista, se debe seguir de frente, hasta el giro obligatorio a la derecha en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y llegar a la rotonda Rigoberto López Pérez, haciendo el giro en la misma hacia la izquierda (oeste).

Cuando se ha girado en ese punto se accede a la pista suburbana y hay que seguir siempre derecho, hasta la intersección y en los semáforos doblar a la izquierda y seguir desde allí la carretera vieja (recuerde tratar de usar el carril derecho cuando sea posible, para evitar conducir sobre el carril que en la siguiente intersección obliga a dirigirse a El Crucero).

Luego seguir de frente todo el tiempo y tomar en cuenta las indicaciones del punto anterior hasta llegar a León.

   Desde la rotonda Centroamérica

La rotonda Centroamérica está sobre un paso subterráneo, por lo que para acceder a ella se debe hacerse por los carriles laterales. Foto: SkyscraperCity

Si viene de Masaya y no pudo acceder en la rotonda Jean Paul Genie puede seguir conduciendo hasta llegar a la próxima rotonda (Rotonda Centroamérica) y allí girar sobre ella con rumbo al oeste (a la izquierda).

También es una ruta óptima si está en Las Colinas.

Del mismo modo puede llegar hasta esta rotonda si donde está ubicado tiene un mejor acceso a ella o viene del centro de Managua.

Si ese es es el caso debe girar a la derecha una vez que la ha alcanzado.

Si viene del sector del mercado Roberto Huembes debe esquivar la rotonda y seguir siempre derecho.

En los dos primeros casos tome en cuenta que esta rotonda está sobre un puente subterráneo o paso a desnivel, por lo que siempre debe tomarse carriles a la derecha (si viene del centro) o izquierda (si viene de Masaya).

De seguir en los carriles centrales pasará por debajo de la rotonda, seguirá de frente y la perderá.

Cuando logre girar sobre la rotonda Centroamérica hay que seguir siempre de frente.

Llegará hasta la rotonda Rigoberto López Pérez o universitaria y deberá esquivarla para seguir siempre de frente.

En este momento la ruta a seguir por la pista es igual que en el punto anterior, siguiendo de frente sobre la pista suburbana y luego girar a la izquierda.

Si no pudo girar en las rotondas Jean Paul Genie o Centroamérica

Si viene de Masaya y por algún motivo no pudo girar en ninguna de las rotondas anteriores no se preocupe y siga de frente.

Ese camino lo llevará directo a la Rotonda Rubén Darío (Metrocentro) y allí debe girar con rumbo al oeste, a la izquierda en este caso.

Luego seguir las indicaciones del primer punto en el que se indica cómo llegar al 7 sur.

Si usted venía del centro de Managua la única opción que tiene es encontrar un punto de retorno y tratar de girar nuevamente en las rotondas señaladas siguiendo las indicaciones recomendadas para los que venían de Masaya.

   De la rotonda Metrocentro a Plaza España

rotonda ruben dario metrocentro
La rotonda Rubén Darío es más conocida como rotonda Metrocentro. Foto: hojaderutas.com.

Si tampoco le fue posible hacer el giro en la rotonda Metrocentro, puede seguir de frente por el Estadio Nacional Denis Martínez hasta incorporarse en la pista siguiente, pasando por debajo del puente a desnivel.

Una vez allí tome el carril del centro cuando sea posible (o el derecho e introducirse en el desvío a la derecha y llegar hasta la rotonda Hugo Chávez, tomando la ruta que señalaremos más adelante).

Si loglogróro seguir en el carril central, llegará hasta unos semáforos (semáforos del antigüo hospital militar), hay que seguir de frente hasta llegar a la rotonda Plaza España o Güegüense y seguir las indicaciones que entregamos más adelante.

   Por la cuesta El Plomo

cuesta el plomo managua
La cuesta el Plomo es un atajo común para acceder a carretera nueva a León.

La ruta por la cuesta El Plomo es una atajo popular para acceder a la carretera nueva y evitar el 7 sur.

Es una alternativa ideal si se viene desde la carretera panamericana norte (Tipitapa u otros municipios al norte como Matagalpa, Estelí e incluso municipios del centro como Boaco y Chontales).

En este caso se debe seguir siempre siempre de frente sin girar en ningún momento, ni siquiera cuando se ha superado la carretera norte y se accede a los barrios.

Al ser una vía directa, lo único que resta es estar pendientes de no hacer ningún giro ni a la derecha ni a la izquierda.

Tips que le harán saber que va por el camino correcto es que debe pasar por los juzgados de Managua, semáforos de la Avenida Bolívar, semáforos de Linda Vista y el Centro Comercial Multicentro Las Brisas.

Una vez superada la cuesta el Plomo (sabrá que es ella porque es muy pronunciada y desde la cima se logra ver el lago de Managua a la derecha) se llega a un intersección donde debe doblar a la derecha.

En ese momento ya se está manejando sobre la carretera nueva y debe seguirse derecho, atravesar los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, La Paz Centro y Nagarote, hasta llegar al empalme de Izapa, allí se debe doblar a la derecha y luego dirigirse por un trecho de unos 15 minutos hasta llegar finalmente a León.

   Desde la rotonda el Güegüense (Plaza España)

rotonda el gueguense plaza españa
La rotonda el Güegüense está ubicada en la zona comercial conocida como Plaza España.

Esta ruta puede tomarla si está en Pricesmart, el hotel Mozonte, Canal 2, o sus alrededores.

Se debe buscar la rotonda y seguir de frente con rumbo al oeste, rodearla con rumbo a la izquierda si se viene de la rotonda El Periodista o a la derecha si se viene de Bolonia.

Luego hay que seguir siempre de frente hasta alcanzar los semáforos de El Guanacaste o Walmart, seguir de frente si se quiere dirigir a la cuesta El Plomo o a la izquierda si quiere ir con rumbo a las Piedrecitas.

Si siguió de frente debe alcanzar los semáforos del Seminario y doblar a la derecha hasta los semáforos de Linda Vista.

En esos semáforos debe girar a la izquierda y seguir con rumbo a la Cuesta el Plomo.

Si en los semáforos del seminario giró a la izquierda en lugar de la derecha, puede seguir de frente hasta llegar a las Piedrecitas y seguir la carretera nueva.

   Desde la rotonda Hugo Chávez

rotonda hugo chavez
La rotonda Hugo Chávez está al inicio de la Avenida Bolívar.

Estas indicaciones son ideales si se está hospedado en Crowne Plaza, se encuentra en el Centro Comercial Plaza Inter o los alrededores.

Si está en esos puntos hay que girar en la rotonda y dirigirse al oeste (a la izquierda en este caso, a la derecha si se viene del lago o Avenida Bolívar) y seguir de frente hasta los semáforos de Montoya (se reconocen por ser un sector donde hay consecionarios de vehículos y motocicletas).

Allí hay que incorporarse en la pista girando a la izquierda.

Luego dirigirse hacia los semáforos del Guanacaste (Walmart) seguir de frente si se quiere ir por Las Piedrecitas o doblar a la derecha si se quiere ir por la cuesta El Plomo.

 

0Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Como ir de Managua a León
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *