Menos contaminación en Tiscapa con la Nica Barda

0Shares

La Nica Barda, un innovador sistema hecho a base de material reciclados se instaló en la laguna de Tiscapa  para evitar la contaminación que por años se ha vertido sobre sus aguas.

Se trata de una red confeccionada con tres mil embases plásticos que habían sido desechados en 160 metros de nica barda y los efectos han sido inmediatos y es parte de una campaña nacional para disminuir los desechos sólidos no peligrosos.

informacion sobre la contaminacion de la laguna de tiscapa

De acuerdo con el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, la alternativa que se suma a otros esfuerzos que se han venido desarrollando ésta joya turística de la capital, fue desarrollada por personal de la alcaldía y con la asesoría de especialistas de Guatemala.

Se trata de la primera en su tipo en todo el país para lo cual se eligió el manto acuífero de origen volcánico que se encuentra en el corazón de la capital.

En estos esfuerzos también se incluyó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y su directora, Sumaya Castillo, explicó que  este tipo de tecnología ambiental envía un mensaje a la población, no solo de cuido de la madre tierra sino del reciclaje.

laguna de tiscapa pdf

Es un ejemplo además que cómo con el uso de la creatividad se puede hacer un mejor uso de los artículos que normalmente están destinados a ser desechados tras un solo uso.

Los trabajos para su instalación fueron arduos, logrando tenerla lista en menos de 48 horas.

Previamente se realizaron ejercicios en delegaciones de MARENA y las alcaldías, dejando como resultado la recolección de un estimado de 12 mil botellas plásticas descartadas durante tres días.

basura en la laguna de tiscapa

El sistema se mantendrá de manera permanente.

El proyecto se ejecutará también en otras lagunas, lagos y ríos, gracias al éxito que han tenido los guatemaltecos con la puesta en funcionamiento de este sistema.

El siguiente punto en el que se instalará esta tecnología será el Río Chiquito de León, en el que debido a su extensión, serán ocupadas dos nica bardas durante su corriente.

Los trabajos se desarrollarán este sábado 20 de julio y en ellos participará el ministro de ambiente de Guatemala.

0Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Nica Barda
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *