dia del maestro 2018

Día del Maestro 2019

1Shares

¿Por qué es el Día del Maestro?

dia del maestro 2018
El día del maestro es celebrado en diferentes días alrededor del mundo, aunque sí existe un día mundial.

La historia que motiva celebrar el día del maestro es variada. En resumen, Es una festividad mundial dedicada a reconocer la ardua labor de los profesionales de la educación.

La fecha oficial, dedicada por la UNESCO es el 5 de octubre.

Mientras que en Panamá 1943, la Conferencia Interamericana de Educación hizo la recomendación de celebrar a los educadores el 11 de septiembre, para recordar el fallecimiento Domingo Faustino Sarmiento, presidente y maestro de Argentina.

   Entonces, ¿Cuándo es el Día de los maestros?

15 de enero dia del maestro
Photo by Nikhita S on Unsplash

La celebración del día del maestro se hace en Nicaragua el 29 de junio, para recordar al héroe nacional, el maestro Enmanuel Mongalo y Rubio.

Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio (su nombre completo) participó en la primera batalla de Rivas, contra los democráticos de Castellón y los filibusteros de William Walker.

El docente fue voluntario para incendiara la casa que funcionaba como comando de los filibusteros. La hazaña la cometió corriendo con una antorcha a campo abierto.

Su acción fue fundamental para la victoria final y de la misma, no solicitó recompensa monetaria, a pesar de que el jefe legitimista le había ofrecido dinero por su acción.

Fue entonces que el 9 de noviembre de 1977 el senado nicaragüense declaró el día de su hazaña como día del maestro y luego, el gobierno sandinista lo declaró héroe el 27 de octubre de 1982.

   Día del maestro: Fecha

dia del maestro fecha
A continuación te damos detalles sobre las fechas en algunos países de latinoamérica.

   Perú

Todos los 6 de julio desde 1822 es el día de los maestros en el Perú, en homenaje a la fundación  de la primer Escuela Normal de Varones a cargo de José de San Martín.

   Argentina

La fecha en este país es el 11 de septiembre, para reconocer al que se le conoce como padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento.

   Bolivia

El 6 de junio se saluda la fecha natal de Modesto Omiste Tinajeros y la apertura de la primera escuela de maestros.

   Brasil

Se recuerda el 15 de octubre, cuando fueron creadas las primeras escuelas de letras para casi todo rincón de la nación por el emperador Pedro II.

   Costa Rica

Costa Rica celebra el día del maestro con motivo de celebrar a Mauro Fernández Acuña, un jurista, político y educador miembro del Consejo de Abogados.

   Cuba

En la isla caribeña se celebra el 22 de diciembre, cuando Cuba fue declarada libre de analfabetismo.

   Ecuador

Al centro del mundo en el continente americano, es celebrado el 13de abril el nacimiento de Juan Montalvo Fiallos (ensayista y novelista) y Federico González Suárez (eclesiástico, historiador y arqueólogo), pero también se recuerda la muerte de Luis Felipe Borja Pérez (jurisconsulto, político, literato y maestro).

   El Salvador

En el país centroamericano, se recuerda el 22 de junio el militar y político general Francisco Menéndez Valdivieso, quien fuera presidente entre los años de 1885 y 1890.

Valdivieso es considerado como el principal impulsor de la dignidad magisterial y la reformador de la educación en ese país.

   Estados Unidos

Generalmente la mayoría de países coinciden con Estados Unidos, pero no es el caso cuando se trata del día del maestro.

En la tierra de las barras y las estrellas, el día del maestro es el primer martes de mayo cada año.

La fecha tiene el mismo objetivo de honrar a la profesión de educar. El día fue designado por la Asociación Nacional de Educación.

   Guatemala

Los maestros tienen un día especial a partir de 1944, cuando la María Chinchilla Recinos muriera a manos de la dictadura Jorge Ubico.

   Honduras

En Honduras la festividad está dedicada al prócer José Trinidad Reyes, quien también fuera el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

   Panamá

El día del maestro en Panamá recuerda el nacimiento Manuel José Hurgado. El personaje fue ingeniero y profesor, quien cursó sus estudios en europa.

Es considerado el Padre de la Instrucción Pública en el Istmo, por su entrega al arte de educar.

   Paraguay

El 30 de abril en Paraguay es el día del maestro pero también sirve de antesala al día del trabajador de la cultura.

La fecha fue también escogida para hacerla coincidir con San Juan Bautista de La Salle, considerado por la Iglesia Católica como Patrono de los Educadores.

   Puerto Rico

Puerto Rico sigue la tradición de celebrar los viernes que estén antes del segundo domingo de cada mayo, o del día de la madre.

   República Dominicana

La también isla del Caribe recuerda el 30 de junio el nacimiento de de Juan Emilio Bosch Gaviño.  Fue presidente de ese país por menos de un año, hasta ser derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin.

Era político pero también cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador y educador.

   Uruguay

Los uruguayos celebran el día del maestro cada 22 de septiembre, pero también en esa fecha se hace reconocimiento a catedráticos y profesores.

   Venezuela

En 1932, durante el período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, maestros y educadores en general se unieron para crear la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, una asociación para defender sus derechos laborales y a la vez mejorar los índices de calidad en la educación.

dia internacional del maestro
Photo by Paola Aguilar on Unsplash

   ¿Qué se celebra el 15 de mayo?

En México, el presidente Venustiano Carranza firmó la declaración del Día del Maestro en el año de 1917.

Al igual que en Colombia, con esto se conmemora la toma de Querétaro, pero principalmente a San Juan Bautista de La Salle.

El sacerdote y pedagogo francés dedicó su vida a la formación de educadores que cumplirían la función de enseñar a niños pobres.

Es el 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono de los educadores de infantes y jóvenes, así como patrono universal de los educadores por Pío XII.

di del maestro
Photo by NeONBRAND on Unsplash

   ¿Qué se celebra el día del profesor?

En Chile existe otra celebración independiente que es dedicada al profesor. Se ocupa el 16 de octubre, para conmemorar la creación del Colegio de Profesores de Chile.

Aunque la festividad era comúnmente conocida como día del maestro y se conmemoraba el 14 de junio, fue trasladada al 11 de septiembre por los motivos que señalamos al inicio.

En este país las fechas fueron cambiadas en varias ocasiones, como en el caso de 1974, cuando para homenajear al Premio Nobel de Gabriela Mistral, se trasladó al 10 de diciembre.

dia de la maestra
En Argentina se hace un especial reconocimiento a las maestras de loas jardines infantiles.

   ¿Cuándo es el Día de la maestra?

Existe también un día dedicado exclusivamente para celebrar a las maestras en Argentina. El 28 de mayo, se dedica a las mujeres que ejercen la profesión pero también a los jardines infantiles.

Por consiguiente es pensado con particularidad importancia para las maestras de los jardines infantiles, o como se les conoce “mujeres jardineras”.

Nació para rendir homenaje a Rosario Vera Peñaloza, una educadora nacida en la  provincia de La Rioja, al noroeste de Argentina.

dia del profesor universitario
El día del docente universitario tiene gran importancia en algunos países.

   ¿Por qué se celebra el Día del Profesor Universitario?

La patria de Bolívar tiene en su calendario también un apartado para dar reconocimientos a los profesores universitarios, con lo cual se recuerda a aprobación en 1958 de la Ley de Universidades.

Desde entonces cada 5 de diciembre hay una efeméride dedicada a los docentes de la educación superior, en el que también se reconoce el valor de la autonomía universitaria, con la cual y gracias a las facultades de trabajar con libertad y pluralidad, se garantiza la calidad de estudios.

   ¿Cuándo es el Día del Profesor Universitario en Argentina?

Los 15 de mayo también la Argentina dedica esfuerzos para reconocer la tarea de los educadores en las casas de estudios superiores.

Formalmente se conoce en ese país de América del Sur como “Día del Docente Universitario”, para reconocer las luchas de los educadores en materia legal y otras reivindicaciones legítimas.


 

1Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Fecha del día del Maestro
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *