Día de las madres nicaragüenses

4Shares

¿Por qué se celebra el día de las Madres el 30 de mayo?historia del dia de la madre

Foto: Debora Cardenas/Unsplash

Feliz día mamá… aunque no existe un día internacional de las madres.

¿Cuándo es el día de las madres? En Nicaragua el 30 mayo, a pesar de que en muchos países de la región es celebrado en fechas distintas.

La tierra de lagos y volcanes es precisamente la única que lo celebra el 30. El día de la madre en Latinoamérica generalmente es el 10. Hablamos de países como México, Guatemala y El Salvador.

dia de las madres nicaragua 2015
Las celebraciones masivas a las madres son comunes en Nicaragua. Foto Chelsea Ferenando/Unsplash

Paraguay lo celebra el 14 de mayo, coincidiendo con su fecha de independencia y Bolivia el 27 para rendir homenaje a las heroínas de corinilla.

Sin embargo cuando llega el 30, muchos nos preguntamos ¿qué se celebra hoy en Nicaragua? ¿Por qué el 30 de mayo en Nicaragua? ¿A qué se debe esta fecha?

 porque se celebra el dia de las madres nicaragua
Foto: Oleg Sergeichik/Unsplash

Por mandato del gobierno de Estados Unidos, el país celebraba todos el 10, para luego dedicar el segundo domingo de cada mayo, todo hasta antes de 1940.

El cambio se dio  cuando la silla del presidente era ocupada por Anastasio Somoza García, quien emitiría el decreto número 69 del 29 de mayo del año mencionado.

En él se instauraba definitivamente el 30 de mayo como día de las madres nicaragüenses. Una fecha que también sería considerada asueto.

Muchos dicen que se trata de la historia de una madre.

Se asocia esta decisión al cumpleaños de Casimira Sacasa Debayle, la suegra del hombre fuerte del país.

Esta medida sería tomada para agasajar a la mujer, aunque versiones indican que su cumpleaños sería el 18 de enero.

ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE

dia de la madre fecha
Foto: Gift Habeshaw/Unsplash

A las madres se les dedica un día en todo el mundo. Como ya ha quedado claro, no hay una fecha común que una al mundo en este sentido.

Se presume que sus primeras manifestaciones fueron a las reuniones  del día de la madre y el día de la amistad de las madres, promovidas por Ana María Jarvis en la década de 1860.

La madre de Jarvis habría promovido durante toda su vida la dedicación de un día para celebrar el esfuerzo de las progenitoras.

Griegos y romanos

origen dia dela madre
Foto: Mathew Schwartz /Unsplash

No obstante, se registran celebraciones como la de Hilaria de parte de los griegos para luego ser adoptada por los romanos.

Posteriormente fueron los católicos quienes asumirían la festividad para rendir homenaje a la Virgen María, madre de Jesucristo.

Esta fecha sería el 8 de diciembre, día de la inmaculada concepción y día de la Purísima en Nicaragua.

La historia cuenta también de una fecha similar celebrada en la Inglaterra del siglo XVII. Es también una fiesta de la Virgen y en ella los niños visitaban las iglesias para luego llevar presentes a sus madres.

Fechas definitivas

Para 1873, mujeres de unas 18 ciudades de Boston, Estados Unidos, organizarían una reunión que fue repetida durante mucho tiempo.

El presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 al segundo domingo de mayo como día de la madre, fecha que como supimos también fue adoptada por Nicaragua, pero que siguió firme en otros países del mundo hasta la actualidad.

4Shares
Summary
Article Name
Historia del dia de las madres nicaraguenses
Description
Nicaragua es el único país del mundo que celebra el 30 de mayo el día de las madres. ¿Por qué? Descubrelo aquí.
Author
Publisher Name
Viva Managua
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *