Comida Taiwanesa en Managua, a precio nica

378Shares

Un filete de pollo dorado y crujiente por fuera, pero jugoso en su interior descansa sobre un plato tradicional taiwanés adornado con una ramita de hierba buena y con un toque de hierbas en polvo que le aportan un sabor casi indescriptible.

Al corte de carne blanca lo acompaña una papa frita cortada finamente y estirada sobre una varilla de brocheta. Una guarnición conocida como “papa tornado”, especialidad de la casa.

A su lado, hay otro servicio, también de pollo con marinado especial, pero cortado en pequeños trocitos junto a unas alitas crujientes.

Al terminar los platillos, al comensal lo espera un postre dulce cuya forma recuerda a la de una de cajilla de huevo, bañado en leche condensada, chocolate líquido y en chsipitas, crema batida, además de hierba buena.

comida china managua
Foto: Viva Managua.

Ésto último tiene el nombre de “Bubble Waffle” en el menú y existen variantes con mermelada de fresa o sirope especial. 

Aunque esa es nada más la forma en la que han sido rebautizados, pues una traducción más o menos fiel de su nombre original sería “galleta de huevo”.

La textura del postre es también crujiente y en su centro, uno se encuentra con un núcleo blando y esponjoso.

El festival culinario descrito anteriormente se lleva a cabo dentro de una pequeña casita con aspecto de cafetín, cerca de Metrocentro.

Se trata de un nuevo restaurante que abrió sus puertas a penas hace un mes y tiene el objetivo de mostrar cómo es la verdadera comida que disfrutan los habitantes de China (Taiwán).

Ampliando la variedad de oferta gastronómica

comida china managua
Foto: Viva Managua.

El reto lo asumió un joven de 28 años, que en su viaje por Nicaragua empezó a extrañar los sabores de su tierra, tras haber disfrutado la fritanga nica hasta la saciedad.

SongFuh habla mandarín e inglés fluido, además de unas cuantas palabras en español. Pero se hace entender mejor con las comida taiwanesa, de la cual conoce muchos secretos.

Asegura que hay mucha comida en el país, pero la mayoría de ella se parece entre sí. Los asados tienen algo así como un monopolio del mercado.

El joven chef, con experiencia en cocina, tanto en la nación insular de la que es originario y en los Estados Unidos, ha sido testigo y conoció anécdotas de cómo se prueba la comida china en éste país.

El resultado fue encontrar en muchas ocasiones que los platillos han tenido que dejar un poco atrás su identidad, en muchos casos para adaptarse a las costumbres de Nicaragua.

Rescata la cocina tradicional de Taiwán

comida china managua linda vista
Foto: Viva Managua.

Según cuenta SongFuh, pasa mucho en el caso del arroz chino que se sirve en muchos sitios, pues la cantidad en exceso de salsas y soya hacen perder el sabor, olor y color de los elementos que deben componerlo.

Es por eso que decidió usar ‘ChoCho’ a su restaurante, una frase que no tiene un significado en la lengua natal de su creador.

Sino más bien se debe a la expresión que usan los nicas cuando se sorprenden y descubren algo nuevo: “chooooocho”, dice el muchacho con una amplia sonrisa el joven al ser entrevistado.

De esta forma pretende aportar algo novedoso a los paladares de los jóvenes que cada vez buscan nuevas experiencias en la mesa, sin hacer pensar a las personas que al ser comida extranjera, será algo que no puedan pagar.

Precisamente y pensando en ellos, el muchacho ha concebido su modelo de negocio como “comida taiwanesa con precio nica”, porque no duda que puedan haber otros restaurantes que tengan la misma técnica, pero cuyos costos no son accesibles para todos.

Pollo frito a como se debe

restaurantes chinos en managua
Foto: Viva Managua

Si bien es cierto, los nicaragüenses consumen también bastante pollo, la diferencia se marca por el tipo de preparación.

SongFuh asegura que una vez que estuvo en Nicaragua se dio cuenta que el pollo nica es muy seco y se se cocina por mucho tiempo.

Explica que la manera correcta según su experiencia es cocinar el pollo dos veces. La primera que corresponde al proceso de marinado de 24 horas, lo que le hace conservar sus jugos.

Después de esto e pone a freír y así se logra dejar bien cocido, pero con su parte parte exterior crujiente.

“Y la gente dice: ¿Cómo puede ser posible eso? Porque si no lo sabes cocinar, por supuesto que  no vas a poder hacer que quede crujiente y jugoso al mismo tiempo.

Pero de esta manera estoy mostrando la manera en que se cocina en Taiwán, introduciendo una nueva forma aquí”, dice en un perfecto inglés con algunos matices que recuerden su acento asiático.

Asegura que el “Choco Frito”, al probarlo, uno puede descubrir que esa capa correctamente tostada guarda en su interior un sabor realmente jugoso y tierno.

Para lograr esto, toma los cálculos dependiendo también del tamaño y cantidad del pollo que se va a cocinar y en esa medida se aplican los condimentos

“Tenés que marinarlo por mucho tiempo para que las especias puedan penetrar en la carne y entonces agregas en empalizados y lo ponés a freír en abundante aceite. Pero no lo vas a poner a freír por todo el tiempo que querrás, sino que tenés que usar el reloj”, afirma.

Más de 24 horas de preparación

comida china managua a domicilio

A pesar de que ese proceso ha tomado más de un día, asegura que aún no está listo el plato, sino que se tienen que poner nuevamente al refrigerador y cuando el cliente lo pida, se cocine de nuevo en abundante aceite, pero en menor tiempo y a temperatura más alta.

“De esa manera no se pierde el agua de la carne. Entonces haces eso, y lo sacás. Después le regás las especial y está lista y ahí es donde decís: ¡Oh Dios mío! ¡Está demasiado rico!, ¡O Dios mío, este filete se ve tan bueno y tan grande! Y solo cuesta C$130.00 córdobas (US$4 dólares aproximadamente)”, asegura.

El muchacho asegura que en Taiwán ese tipo de comida se consume usualmente como bocadillos entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, sin embargo, en Nicaragua al no existir esa costumbre ha decidido agregar arroz y otras guarniciones nicas, para convertirlos en plato fuerte.

“Vos solo te comés un pedazo de filete y es muy popular en Taiwán. No tiene mucha grasa, solo dejamos la carne y le quitamos la piel. Sacamos todos los huesos”.

De momento, SongFuh trabaja únicamente con recetas de pollo, pero próximamente incluirá cerdo, mariscos y muchas cosas, a las que incluso ya ha puesto precio y solo falta agregar en el menú.

Hierbas especiales

Un elemento que aporte novedad no solo porque se habla de comida internacional, es que el joven ha decidido darle un toque personalizado.

Para ésto ha experimentado con diversas hierbas para darle sabores únicos. 

Y en ese recorrido por descubrir nuevos toques, creó hierbas Chocho, hecha con 15 hierbas chinas populares en el sur de su país.

Con ésta mezcla no se agrega salsa de tomate ni en el pollo, ni en las papas.

La segunda, es la mezcla Chocho Especial, que también tiene más de 15 hierbas y combina a la perfección con sabores fritos y jugosos.

Emprendimiento joven

comida china a domicilio nicaragua
Foto: Viva Managua.

SongFuh Hong renunció a su trabajo a finales del año pasado y desde entonces comenzó a comprar equipo de cocina y desarrollar las recetas secretas de sus condimentos para luego empezar a traerlas a Nicaragua desde Taiwán.

Comenta que al inicio pensó que no se necesitaría importar mucho desde su país, pero se ha convertido en una cantidad más grande de la que imaginaba.

“Pero vale la pena porque no vas a probar cualquier pollo frito, vas a probar algo especial y los postres populares”

Asegura que tomar grandes esfuerzos por hacer que nuevas personas experimenten sabores novedosos, a pesar de que aún no sabe si la calidad a cambio de precios accesibles serán rentables en un futuro.

Incluso de las tres semanas que tiene activo, en la primera casi no tuvo ningún cliente, pero se sintió satisfecho cuando los pocos que llegaron expresaron sus opiniones positivas sobre el producto.

“Algunas personas dirán que no tendrá éxito en Nicaragua, pero yo digo, hey, no sabés si vas a ser exitoso si no lo intentás, si no tratás. Si no lográs nada, por supuesto que puede pasar, pero lo intentases y esa es la idea”.

Precios

La mayoría del menú en ChoCho no supera los C$100.00 córdobas debido a su concepto económico. En éstas fotos podés ver en detalle el menú y los precios:

Horario

El local está abierto desde las 10:00 de la mañana y las 8:00 pm. 

Dirección

ChoCho está ubicado en Managua, de La Funeraria Montes De Los Olivos 75 varas al lago, en la casa número 216. Hay un rótulo que indica su presencia.

Delivery

El número para delivery de ChoCho es (+505) 8639 0861.

También se pueden hacer consultas y encontrar más detalles de su menú en la página de Facebook e Instagram.

comida china delivery en Managua
Foto: Viva Managua.

Franquicias

SongFuh tiene pensado iniciar una nueva línea de franquicias, en las que con la inversión mínima en equipos del interesado, compartirá el know-how para que más personas puedan descubrir estos exóticos sabores.

378Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Comida Taiwanesa en Managua
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *