cultura de nicaragua

Video: Sala de Museo La Vida entre Lagos y Volcanes

1Shares

La Vida entre Lagos y Volcanes es el nombre de la La sala inaugurada en el Museo Nacional de Nicaragua, del Palacio Nacional de Cultura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

De acuerdo a la Arquitecta Javiera Pérez Guerra, directora del Museo, en este espacio se exponen las tradiciones, artesanías y gastronomía de las poblaciones de los departamentos que se ubican en la cuenca del Lago Cocibolca y el Lago Xolotlán.

En ella también se exalta las obras de arte fabricadas por las manos laboriosas e ingeniosas  en madera, fibra vegetal, textil, piedra entre otros, que demuestran la identidad cultural nicaraguense.

Además se presentan maquetas de las ciudades que demuestran el orgullo del mestizaje a través de ciudades españolas como León y Granada, además de otras que conservan sus nombres indígenas como Chinandega, Mateare, Sutiaba, Nindirí, Boaco, Masaya, Juigalpan, entre otras.

¿Cómo son los nicaraguenses?

salas de arte palacio de cultura
Entrada a la nueva Sala “La Vida entre Lagos y Volcanes”.

La directora del museo nacional de Nicaragua, durante su inauguración, explicó que precisamente el centro de la exposición es el ser humano, autor del arte propio de las raíces y costumbres, que dieron origen a actual sociedad nicaragüense luego de la mezcla española y afrodecendiente.

Las pinturas, artesanías, arquitectura, esculturas y otras piezas que se muestran para hacer sentir orgullosos a los nicaragüenses al exponer ante nacionales y extranjeros la idiosincracia nacional, expresada también en la arquitectura, gastronomía y la naturaleza misma propia, ríos, lagos y volcanes del país.

Artistas reconocidos

salas del palacio nacional de nicaragua

El salón está repleto y adornado por obras de arte de artistas nacionales como Alfonso Jimenez Rocha, Edyluz Tellería, Maestro Francisco Javier Gutiérrez y e el equipo de Apoyo de Alfonso Gutiérrez que también fueron reconocidos con diplomas durante la inauguración.

Otra de ellas es Paula Luisa Pérez, originaria de Jalata, Masatepe, quien adornó las paredes con tapetes diseñados con técnicas aprendidas de su madre y abuela.

La artesana, ha participado en diversas actividades del Instituto Nacional de Cultura, por invitación de su Director, el Arquitecto Luis Morales y su arte lo practica desde los 8 años.

Adornado con tapetes

Doña Paula, fabrica los tapetes tras desastillar (sacar astillas de madera) de un árbol denominado Brasil.

Luego las tiras de astillas son puestas a cocer en agua hirviendo dentro de peroles sobre fuego de leña.

Con esta técnica puede también que parte de éste material cobre una consistencia brillante, que hace llamativos los diseños coloridos.

La anciana, quien fue también encargada de cortar la cinta de la inauguración, consideró importante exhibir su arte para que cuando ella “ya no exista”, pueda ser recordada ella y su arte.

Dividido en paneles

viajar a nicaragua
Hay una muestra de cada expresión local debidamente rotulada. Foto: Viva Managua.

El espacio cuenta con paneles que reflejan también las zonas y ciudades de donde provienen expresiones artísticas, como la Virgen de Plata en Chinandega, la Gigantona y el Pepe Cabezón, de León, las esculturas talladas en madera de Balsa de Solentiname Río San Juan, entre otras como Managua.

La alcaldesa de la ciudad capital, Reyna Rueda, explicó que es importante tener la oportunidad de aprender a través de exposiciones como esa las las expresiones de las generaciones anteriores, sus valores culturales e históricos.

Dijo que de esa manera también es posible sentir el orgullo nacional y patrio, de la sangre indohispana que también es transmitida en ese palacio de la cultura a través de clases a niños y niñas de todas partes del país.

La funcionaria de Managua, agregó que acompañar a los artesanos en la exposición permanente con participación de muchos lugares del país es un privilegio pero también muestra de la voluntad del Gobierno de rescatar la historia a través de los esfuerzos de las instituciones.

Convertir sueños en realidades

palacio nacional de la cultura managua

Es por eso que expresó su compromiso como autoridad municipal de seguir uniendo esfuerzos para seguir viendo sueños convertidos en realidades. 

El arquitecto Luis Morales, recordó que existe la necesidad que el museo en Nicaragua debe ver al pasado pero que valore el presente.

Dijo que sus raíces deben estar en las culturas vivas del país y tienen que tener la valoración de lo que representa y son los hombres y mujeres del país, siendo el ser humano la figura centra para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Afirmó que por eso existe un Plan Nacional de Desarrollo Humano que permite enfocar a los habitantes de todo el país como principales protagonistas de la historia, la ciencia, educación, cultura y el arte además de todo el quehacer nacional.

En ese orden recordó que la herencia recibida por esta nueva generación es precisamente lo que será presentada en esta nueva sala del museo.

De ese modo es posible entregar al pueblo los tesoros culturales, comidas, paisajes, edificaciones y creación del hombre y la mujer pinolera.

Exposición de Ahuizotes

museos de nicaragua

El director del INC dijo que ese mismo fue presentada una exposición dedicada a los ahuizotes en la Sala Rodrigo Peñalba y preparada por el taller de arte infantil que dirige la maestra de Artes Plásticas Edyluz Tellería.

Ese taller se desarrolla cada fin de semana y los resultados pudieron verse plasmados en mascaras de tela y de papel, a través de la visión de los niños de los mitos y leyendas nacionales.

Horarios

La sala se puede visitar de martes a domingo. De martes a viernes, está abierto de 8:00 am a 5:00 pm, el sábado de 9:00 am a 5:00 pm y los domingos de 10:00 am a 5:00 pm.

Precios

Los nicaragüenses puede llegar al palacio y entrar gratis.

Durante la semana también los colegios y grupos pueden organizar recorridos, incluso en cualquier ocasión sin incluir los lunes.

Otras salas

El museo cuenta también con otras salas en las que se pueden encontrar y disfrutar de diversas tipos de expresiones artísticas.

Una de ellas es la sala La Vida y la Naturaleza, donde se explica la formación del área centroamericana, además de Nicaragua, su flora y su fauna.

Otra es La Vida y La Prehistoria. En esa sala se puede poner en contacto con restos fósiles de animales gigantes como el Mamut Imperial, el Oso Perezoso, Corales antiguos de más de 50 mil años de antigüedad.

En esa misma sala también se puede encontrar el fusil de un cetáceo fosilizado.

Existe en el museo también una sala dedicada a la cerámica precolombina propia de los pueblos originarios. 

En ella se puede observar las técnicas de elaboración de la cerámica, su inspiración, el tipo de materiales que utilizaban y las diferentes culturas que practicaban este arte.

Sin embargo también se pueden encontrar piezas de artesanos nacionales modernos que continúan elaborando obras de alta calidad.

Una sala de arte nicaragüense también tiene cabida en el museo. En ellas se muestran más de 200 obras de artistas plásticos nicaragüenses de renombre nacional e internacional.

En esa sala se exhiben cuadros, murales y esculturas.

Pero también se puede visitar una sala dedicada al Caribe Nicaragüense, donde se rescata también la historia, tradiciones y costumbres del pueblo caribeño nicaragüense, para poder tener también una mayor integración con el Pacífico. 

El el Museo existen obras inspiradas a grandes defensores y representantes de Nicaragua como el Poeta Universa Rubén Darío, héroe de la Independencia Cultural, el General Augusto Nicolás Calderón Sandino, Héroe de la Dignidad Nacional.

En el Palacio Nacional de la Cultura existen muchas obras inspiradas el el General Augusto C. Sandino, la nueva sala no es la excepción, Foto: Viva Managua.

Los trabajos para poder inaugurar la sala datan de hace cuatro años, recopilando la cultura de los hombres y mujeres que habitan en la tierra de Lagos y Volcanes, por la costa pacífica nicaragüense. 

1Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Sala de Museo La Vida entre Lagos y Volcanes del Palacio Nacional de Cultura.
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *