feliz navidad nicaragua

Navidad en Nicaragua 2019

6Shares

La Navidad en Nicaragua, el 24 de diciembre y fin de año,  son fechas para pasarla en familia y amigos.

Ambas ocasiones son celebradas de distintas maneras, sin embargo, en las dos festividades se cocina una cena especial, se quema pólvora y se comparte.

¿Cómo se celebra la Navidad en Nicaragua?

nicaragua usos y costumbres

Hay tradiciones importadas y se recogen muchos elementos tanto antiguos como universales. 

Por ejemplo, el mito de Santa Claus (conocido en otros países como Papá Noel o San Nicolás) se ha importado desde hace varios años.

La leyenda actual dice que vive en el Polo Norte con la señora Claus y con duendecillos que le ayudan en la fabricación de los regalos, e igual se le acusa de ser un referente comercial de consumo y creado para una bebida gasificada. 

En torno a Santa perdura el mito de la carta que los niños le escriben pidiendo sus regalos, los que son colocados al pie del árbol navideño y entregados a la medianoche del 24/25 de diciembre.

La puesta del Nacimiento, la colocación del árbol de Navidad y luces de colores se ha tornado igual en tradición para decorar los hogares. 

Se trata de un elemento más tradicional y extendido nuevamente en los últimos años.

En la Avenida Bolívar de Managua desde hace varios años el Gobierno central y sus instituciones decoran nacimientos como parte de un atractivo turístico en la capital.

Para la noche del 24 se prepara una cena especial que es servida a las 12 de la noche. 

Tras el conteo regresivo para la llegada de la Navidad, las familias, amigos, vecinos, todos se funden en abrazos y se procede a degustar de la gallina rellena (platillo que predomina sobre los demás) y se procede con la quema de pólvora.

Un elemento distinto el 31 es la quema del “Viejo”.

nicaragua usos y costumbres

Es una figura hecha rústicamente con ropas viejas, zapatos, calcetines, un rostro dibujado y lleno de papel que es colgado e incinerado en un árbol esquinero, haciendo referencia a la despedida dramática del Año Viejo.

Las posadas

tradiciones de nicaragua

“Las posadas” o “Pases del Niño Dios” se efectúan en algunos pueblos del oriente, principalmente en Granada y Masaya.

Éstas consisten en que los devotos acompañan a niños disfrazados que representan a José, María y algunos pastores acompañados por el sacerdote.

Los niños van cantando coplas y pidiendo posada para la virgen que dará a luz.

Llegan a las casas que están cerradas y que desde adentro responden con coplas negándoles la entrada.

Estas “posadas” se dan durante nueve días.

Las pastorelas

tradiciones de nicaragua

Las pastorelas son una representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre. 

En ésta, se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama. 

Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén.

Las Pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal.

Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.

Las pastorcitas

Cada 20 de diciembre en Masaya se realiza una procesión de pastorcillas. 

Un par de niños son vestidos de José y María y caminan acompañados de dos largas filas de niñas, vestidas a usanza de la época de Jesús Niño.

La procesión recorre las principales calles de la ciudad acompañada de los familiares de los niños y otros concurrentes.

La tradición navideña es celebrada con muchos festejos en Nicaragua, y recoge muchos elementos antiguos de culturas extranjeras que ya son íconos de esta costumbre en casi todo el mundo.

Pero siempre hay detalles autóctonos nacidos del carácter propio de los nicaragüenses.

Debido a esto la Navidad es una costumbre celebrada en toda Nicaragua con dos personajes principales.

Santa Claus y el Niño Dios

navidad en nicaragua 2017

Uno es Santa Claus, o “Santa”, a como es conocido en Nicaragua (llamado en otros países San Nicolás o Papá Noel); y el otro es el Niño Jesús, o Niño Dios, cuya Natividad origina los festejos originalmente.

El momento cumbre de esta tradición es la medianoche del 24 de Diciembre, a pesar de que la fecha del nacimiento de Jesús es el 25.

Desde los últimos días de Noviembre salen a relucir los adornos navideños en las casas, los comercios, las calles… por todos lados.

Las familias colocan en sus salas un símbolo popular: el pino navideño (generalmente de plástico), decorado con luces de colores, bolas llamativas, campanas y otros adornos.

Nacimiento del niño Jesús

celebraciones nicaragua
El Nacimiento más grande de Nicaragua de Absalon Pastora. Foto Intur.

El otro símbolo infaltable es “El Nacimiento”: pequeñas estatuillas que representan el momento del nacimiento de Jesús en un pesebre.

Alrededor del niño, José, María, pastorcillos, los tres reyes magos y animales domésticos son puestos como compañía.

Los nacimientos diminutos son colocados en las casas e iglesias, pero también se colocan otros más grandes (a veces de tamaño natural) en las avenidas y rotondas, o en las recepciones de edificios comerciales.

Algunas personas acostumbran dejar El Nacimiento sin la figurita de Jesús, la cual colocan hasta las primeras horas del 25 de Diciembre.

La Navidad es un momento familiar. El 24 de Diciembre muchas familias se reúnen y se prepara una cena especial. 

En la noche, se manda a dormir a los pequeños hijos pues aún se conserva en algunas familias el mito de “Santa”, ese viejito panzón y bonachón que traerá regalos para todos. 

A la medianoche, los niños son despertados y se maravillan con sus regalos.

También, en algunas familias se estimula a los niños a escribir cartas al Niño Dios (que igual es portador de regalos), pidiendo juguetes o deseos especiales.

Las cartas sirven de guía de compras a los padres. Los regalos son abiertos a la media noche cuando, según la tradición, se produjo el nacimiento del Niño Dios.

Pólvora para Navidad

Como tradición general, en las calles se revienta mucha pólvora y fuegos artificiales. 

Es también tradición el “abrazo navideño”. 

Todos se abrazan: las familias, los vecinos, los amigos, las parejas; en muchos casos este abrazo es un momento de reconciliación entre personas con diferencias personales.

Aunque en la noche se sirve una entrada o aperitivo, la cena navideña se sirve tradicionalmente hasta después de la medianoche, y antes de ella se realiza un brindis entre los presentes.

Por supuesto, siempre habrá variaciones de costumbres dentro de esta misma tradición.

Navidad en la Costa Caribe

almuerzo nicaraguense

Un detalle interesante es la costumbre de la sopa navideña de los criollos en Bluefields.

Luego de la llamada misa del Gallo, la gente abre sus casas e invita a cualquier persona a tomar la sopa que han preparado, en celebración de la Navidad.

Fiesta de fin de año

El nuevo año es siempre bien recibido en Nicaragua, con tradición y alegría. 

Es también un momento de la familia, pero también de los “amigos”.

Una vieja tradición en Nicaragua es la “quema del año Viejo”. 

Alguna gente fabrica muñecos que se hacen usando como molde alguna ropa vieja (calcetines, pantalones, camisas, sombreros), la cual es llenada con papeles, bombas de pólvora y una mecha.

Los cuelgan en las calles desde árboles o postes. A la media noche, la mecha del muñeco se enciende y luego de explosiones y fuego el “año viejo” desaparece rápidamente.

Al igual que la navidad, se prepara una cena generosa que será degustada hasta la medianoche, en honor a las primeras horas del año nuevo. 

Las casas generalmente se preparan para festejo, al que se invita a amigos y familiares.

El año viejo

quema del viejo en nicaragua

A la media noche, además del muñeco del “año viejo”, la gente quema mucha pólvora y fuegos artificiales en las calles, en dónde hay una alegría contagiosa. 

La gente se saluda, luego pasan a la cena y por último a la fiesta, al primer gran “bacanal” del año.

Aunque prevalece la fiesta y tradición hecha en casa con amigos y familia, en las ciudades también hay locales que ofrecen fiestas en las que la gente se reúne para recibir al año nuevo y celebrar.

Tradiciones Regionales

Nacidas del fervor religioso nicaragüense, durante el fin de año también se celebran tradiciones regionales vistosas y populares.

Lavada de la Plata

Una de las más grandes y concurridas es la “Lavada de la Plata”, que se realiza en El Viejo, Chinandega. 

Durante esta tradición cuyo día es el 6 de Diciembre, miles de personas de casi toda Nicaragua y países vecinos llegan a la Basílica de El Viejo.

Luego de la misa de las 9 de la mañana, la imagen local de la virgen que data de los primeros años de la colonia española, es descendida de su camarín y comienza el lavado de piezas de plata (monedas, copas, platos).

Los artefactos valiosos conforman el tesoro de la virgen y que han venido siendo entregados por devotos desde hace varios siglos.

En la lavada participa un grupo de señoras y el párroco. 

Toda la gente en el interior y exterior de la basílica participan rezando u observando el lavado, que simboliza la limpieza de impurezas del espíritu.

Procesión de la Virgen

Otra tradición más extendida es la procesión de la Virgen, realizada por diversas iglesias en ciudades y pueblos de Nicaragua. 

En cada una de esas iglesias la imagen de la Virgen es descendida solemnemente, y esta comienza a recorrer barrios en una procesión multitudinaria.

Esto se realiza durante nueve días, que culminan generalmente el 8 de Diciembre, día de la Virgen.

Las Posadas

En Masaya, Granada y otros pueblos se realizan también “Las Posadas” o “Pases del Niño Dios”. 

Pastorcillas

Otra vistosa y concurrida procesión de Masaya es la de las Pastorcillas, que se realiza el 20 de Diciembre.

En ella, una parejita de niños vestidos de José y María caminan seguidos de dos largas filas de pequeñas niñas (entre 5 y 10 años), vestidas todas de pastorcitas bíblicas con canastitas y bastones. 

Fiestas Patronales

En otros sitios de Nicaragua, el fin de año coincide con las fiestas patronales. 

En el municipio de Catarina, del departamento de Masaya, se celebra el 30 de Diciembre las fiestas de San Silvestre, durante las que se realiza una procesión detrás de la imagen del Santo, la cual recorre todo el pueblo.

Hay mucha alegría, música y fuegos artificiales.

Historia

Las tradiciones de origen católico fueron traídas a Nicaragua por los colonizadores españoles, y luego fueron enriquecidas y diversificadas durante el proceso de mestizaje. 

Pero veamos aquí los antecedentes de tres de estas festividades.

En el año de 1562, un español que viajaba a Perú se vio obligado a permanecer cierto tiempo en el puerto de El Realejo, Nicaragua, a causa de una tormenta tropical.

Se trasladó al cercano pueblo de El Viejo mientras el clima mejoraba.

Además de su equipaje, el hombre cargaba con una hermosa imagen de la Virgen María, la cual colocó temporalmente en la basílica local, siguiendo su devoción personal.

La presencia de la imagen fue conociéndose rápidamente en la región y muchos mestizos e indios llegaron a rezarle y venerarla.

En poco tiempo la virgen fue muy popular, tanto, que cuando el propietario decidió que era momento de partir y llevarse a su virgen.

Mucha gente llegó a despedirla con tristeza al puerto.

Una nueva tormenta provocó el retorno del barco recién salido, por lo que el noble y la virgen tuvieron que regresar a El Viejo.

Esto fue muy celebrado por los pobladores y el señor asumió que era voluntad divina que la virgen permaneciera en el pueblo, por lo que decidió dejarla ahí y partir sin ella.

Actualmente, la imagen es muy venerada en toda Nicaragua y es la misma cuyo tesoro de plata se lava el 6 de diciembre en El Viejo.

La Purísima

Según antiguos documentos, nace en la ciudad de León a inicios del siglo XVIII.

Los monjes del convento San Francisco atraían con caramelos y frutas a niños y devotos para rezarle en grupo a la virgen.

Pronto la concurrencia fue tan enorme que los religiosos sugirieron a los asistentes que empezaran a celebrar en casa los cantos y rezos a la virgen.

La tradición se pasó a Granada y Masaya, y luego a toda Nicaragua.

Según información de las organizaciones católica en Nicaragua, La Gritería inicia en el año de 1857 cuando monseñor Giordano Carranza instó a los devotos de la virgen a “gritar” de casa en casa, en todo León, la Purísima Concepción de María.

La tradición se extendió y pronto algunos compositores crearon los cánticos que actualmente se usan.

Comidas para fin de año en Nicaragua

comidas navideñas nicaraguenses

El fin de año se aproxima y muchas familias desde ya están pensando en la cena para despedir el año viejo.

En la lista pueden entrar un sin número de comidas para que usted decida cuál es la mejor para disfrutar.

Es importante mencionar que para esta cena debemos de contar con un presupuesto definido de cuál es el monto destinado.

Así nos aseguramos de no pasarnos y gastar lo necesario.

Primero indagamos qué le gustaría comer a la familia y veamos las facilidades para realizarlas.

Si usted no tiene opciones, no se preocupe que el dia de hoy le diremos cuáles son las 5 mejores comidas para despedir el año.

Lomo Relleno

recetas de cocina nicaraguense de maria esther

Este es un platillo por excelencia que se prepara para estas fechas los ingredientes principales son lomo de cerdo, zanahoria, papa, especias, cilantro, apio y otras dependiendo el gusto.

Pollo en Caldo

Esta receta también se destaca su preparación es sencilla, es muy económico ya que los principales ingredientes son pollo, zanahoria, papa, chayote, salsa de tomate, vinagre, apio.

Relleno navideño

Esta receta es casi infaltable en los comedores nicaragüense, sus ingredientes son: Carne de pollo, de cerdo, aceitunas, ciruelas, alcaparras, cebolla, apio, vino cóndor, leche, mostaza, pasas, uvas, mantequilla.

Gallina rellena

recetas nicaraguenses de pollo

Es otra excelente opción para este fin de año, los ingredientes a utilizar son una gallina, carne de cerdo, alcaparras, aceitunas, papas, pasas, zanahoria, salsa de tomate vino, cebolla, chiltoma, salsa inglesa.

Otras familias prefieren lo tradicional y suelen preparar pollo al vino, Baho, nacatamales, incluso arroz a la valenciana (arroz relleno como se le conocé en León).

Así que ahi tiene esas opciones todas son deliciosas. Lo importante es compartir ese momento especial con todos sus seres queridos y esperar el nuevo año con nuevas metas y propósitos.

Usted puede escoger entre la gran lista cuál es el platillo indicado.

6Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Navidad en Nicaragua
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *