nacatamal

Nacatamal nicaragüense

0Shares

El nacatamal nicaragüense es un platillo derivado del maíz. Aunque es realmente autóctono de la región, pero conocido por distintos nombres y variaciones a lo largo de América Latina.

En éste artículo sin embargo nos enfocaremos a las particularidades del nacatamal nicaragüense, elemento culinario que marca la identidad del país, además de sus ingredientes y preparación.

Es la versión del pastel de carne de la región y son más tradicionales de la cocina nicaragüense y hondureña.

Significado

recetas de comidas tipicas de nicaragua
Foto: Vice.

Su nombre proviene del Nahualt, siendo una mezcla de las palabras Nacatl y Tamalli. Su traducción literal vendría a ser tamal de carne.

Es un eslabón histórico de la cultura nacional que no solamente tiene que ver con la dieta tradicional, sino más bien con los vínculos entre la población autóctona y la madre tierra.

Inclusive también juega un papel simbólico importante de la mezcla de culuras tras la colonización debido a los cambios que sufrió el platillo tras ese evento.

De acuerdo con historiadores locales su preparación tiene que ver con los procesos de preservación de los originales de la región de preservar los alimentos envolviéndolos en hojas de maíz.

Es por eso que además del nacatamal surgieron otro tipo de alimentos como el tamal pisque, el tamal dulce, las tamugas, entre otros.

Dependiendo la zona es más común en distintas celebraciones o incluso se ha convertido en la cena o desayuno mayormente de los fines de semana, sea viernes, sábado o domingo.

Se suele acompañar de café y pan e incluso se ha entablado un debate con algunas personas que lo prefieren con tortilla.

Nacatamales navideños

imagenes de comidas tipicas de nicaragua
Fotos: Recetas Nicaraguenses.

Los nacatamales navideños son tan populares como los comunes y corrientes.

Sin embargo se trata de una preparación un poco más elaborada agregando alguos elementos que cambian un poco su sabor e incluso su apariencia.

Se trata de versiones incluso más pequeñas que las habituales, pues son mayormente usados para obsequios familias e incluso para repartir como gorra en las purísimas.

Algunos de los ingredientes extra son las alcaparras, las aceitunas, las pasas y las cirulas.

Ingredientes

nacatamales de nicaragua
Fotos: El 19 Digital.

Si tu interés es incursionar en la gastronomía popular aquí te dejamos ingredientes del nacatamal y su preparación.

Para preparar 6 nacatamales se necesitan:

  • 1 ½  libras de maíz
  • 1 moño de hierbabuena
  • 2 libras de papa
  • 1 bolsa de achiote
  • 2 cebollas medianas
  • 2 chiltomas medianas
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 4 tomates
  • 1 libra de arroz
  • 2 libras de posta de cerdo
  • 1/2 docena de naranjas agrias
  • 1/2 bolsa de sal
  • 8 onzas de manteca
  • 1 bolsa de cal
  • 1 rollo de cabulla o cuerda plástica fina
  • Hojas de chagüite

Es una empanada de gran tamaño horneada al vapor y rellena de carne comúnmente de cerdo aunque también existen algunas variaciones que lo sustituyen por pollo, en incluso la masa se constituye de papa y no maíz.

Además de estos ingredientes principales, se utiliza achiote para agregar sabor y color rojo, chiltoma o chile dulce, ajo, arroz, tomate, rodajas de papa y en algunas ocasiones pasas y ciruelas.

Todo se envuelve en hojas de plátano y se hierven sobre fogatas de leña generalmente el barriles de acero o cazuelas enormes.

En la época de la colonia la carne también preparaba con carne de pavo, venado, garrobo o iguana y en lugar de usar hojas de plátano eran del mismo maíz.

Preparación

comida nica
Foto: Gastro Marca Iberoamérica.

Poner a hervir el maíz con la bolsa de cal hasta que los granos se abran o revienten. Remover del fuego y esperar que enfríe.

Retirar el agua y moler los granos para crear la masa. Una vez conseguida poner a hervir junto a la manteca de cerdo sazonando con la sal que estime prudente mientras e remueve constantemente.

La hierva buena, la cebolla, chile dulce y el ajo, además del jugo de naranja agria mézclelo bien en la licuadora y luego agréguelo a la masa hirviendo.

Aparte, corte cebolla, chiltoma, la papa y el tomate. Rebane la carne en trozos medianos y agregue achiote.

Con todo eso listo ponga la masa sobre las hojas de chagüite seguido de una cama de arroz y por último los ingredientes cortado descritos anteriormente.

Envuelva doblando y guiándose por las esquinas. Luego amarre con la cabulla o la cuerda y cuando estén todos listos júntelos en una olla o recipiente en el que pueda cubrir con agua y ponga a hervir a fuego alto por entre 3 y cuatro horas, procurando que el agua no se evapore por completo.

Imágenes de nacatamales nicaragüenses

Para conocer como es que realmente se ve un nacatamal nicaragüense o como se supone que debe quedar al final de su preparación, te ofrecemos una galería de fotos.

0Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Nacatamal nicaragüense
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *