- Historia de la virgen Concepción.

La Purísima en Nicaragua, la celebración más grande

1Shares

La Purísma en Nicaragua el 8 de diciembre es una fecha muy especial, de gran valor para el pueblo mariano Nicaragüense.

Junto a la Gritería el 7 de diciembre, es la fecha en la que se celebra a la Concepción de María, ocasión perfecta para reunir a las familias año con año. 

¿Por qué se celebra la Purisima? 

purisima concepcion

Esta magna celebración, nace en la ciudad de León, el 7 de diciembre de 1857, fecha en la que  monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe, animaba al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. 

De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y desde allí se extendió por todo el país. 

La Purísima es una fiesta a la Virgen María, que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, iniciando con la novena, la cual consiste en una serie de rezos dedicados a la virgen y culminando el día 7 con la fiesta central: La Gritería. 

Es la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

Historia de la virgen Concepción

de la purisima
Foto: A B C Sevilla.

La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Cabe mencionar que esta insigne fiesta fue traída por los misioneros españoles, en particular los franciscanos, quienes trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. 

En este sentido, don Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús (fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas), llegó a Nicaragua, al puerto de El Realejo (debido a que su barco estaba azotado por una tormenta), en el actual departamento de Chinandega con la imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, y de allí al pueblo de Tezoatega (hoy El Viejo). 

Los indígenas de la localidad no querían que se la llevara por lo que don Pedro la dejó allí y se fue del país.  Es la Patrona Nacional de Nicaragua. 

Cantos a la purísima

costumbres y tradiciones de nicaragua

Uno de los elementos característicos de la tradición son los cantos tradicionales que animan cada rezo y celebración en los hogares, e incluso sitios públicos.

Los más conocidos son: 

 · Salve Azucena Divina 

· Por eso el cristianismo 

· Tu gloria, tu gloria 

· Toda Hermosa Eres María 

La mayoría de los cantos son de la época colonial

· ¡Oh Virgen de Concepción!

· Salve Virgen bella

· Adiós Reina del Cielo

· Diciembre Alegre

· No cesará mi lengua

· Sagrada Reina del Cielo

· Pues concebida

· Salve salve cantando a María

· Virgencita incomparable

· Eres Tú Pastora

· Dulces Himnos

· Alabado (que tiene la música de Toda Hermosa)

· Hermosa doncella

· Los cielos La tierra

· Salve al mundo

Todos son de autoría nacional. El único que no es nicaragüense es “Del cielo ha bajado”, que a nivel internacional se le conoce como el ‘Ave de Lourdes’.

La canción alude a las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia en 1858. 

Cómo se celebra la Purísima en Nicaragua

que se celebra el 8 de diciembre
Foto: Intur.

Se trata una festividad nacional, sin embargo existen diferentes formas de celebrar la Purísima.

Fiestas de León

nicaragua religion
Foto: El 19 Digital.

En el caso de la ciudad cuna, León, se baila La gigantona por las calles entre los grupos que van a gritar en las plazas y en los parques.

Los altares son famosos y se levantan en el interior de cada hogar. 

Los grupos no tienen que cantar los cánticos marianos, basta tan solo que griten a todo pulmón: ¿Quién causa tanta alegría? y después de obtener la respuesta de ¡La Concepción de María! se les da la gorra.

Purísima en Granada

adios reina del cielo letra
Foto: Pinterest.

En Granada, por el contrario, los altares son hechos en la calle y se hacen procesiones que van de un altar a otro altar. 

Cada barrio de esta ciudad hace lo mejor que puede para presentar su altar de la mejor manera.

La purísima en el norte

El norte del país tiene la particularidad que la fiesta reviste un carácter más religioso e íntimo.

La ciudad de Jinotega, además de cantarle a La Virgen al pie de cada altar, los grupos familiares se detienen a rezar y se sirve el ‘agualoja’, que es una bebida fermentada de maíz.

En Chinandega algunos grupos acompañan con guitarra los cantos de La Purísima y la carretera que une la ciudad de El Viejo con la de Chinandega se ve traficada toda la noche por carros bulliciosos que llevan los grupos a gritar de una a otra ciudad. 

Tradición en el viejo Chinandega

historia de la virgen del trono
Foto: CCC/César Perez.

En El Viejo también se hace la gritería al mediodía; en la mañana del 6 de diciembre, tras una misa, se hace la Lavada de la plata es decir se lavan los vasos sagrados, platería antigua del tiempo de la colonia y las coronas de la imagen de la Virgen de La Concepción del Trono (Santuario Nacional Mariano de Nuestra Señora La Inmaculada Concepción (Virgen del trono)).

La lavada de la plata, forma parte del principal atractivo de estas fiestas decembrinas , los peregrinos sacan al atrio de la iglesia las joyas y los exvotos que conserva la imagen.

Es decir se lavan los vasos sagrados, platería antigua del tiempo de la colonia y las coronas de la imagen de la Virgen de la Concepción del Trono. 

Una vez lavada la plata, los objetos se depositan y otros fieles se encargan del secado y el pulimento. 

Posteriormente se realiza la eucaristía y la bajada de la virgen (este día es la única vez que la imagen original baja de su trono y sale el 08 en solemne procesión).

El sacerdote lleva la corona de ella y la introduce en los recipientes de los creyentes, a esta agua se le conoce como “Agua de la Corona”. 

Datos del INC refieren que la imagen de la Virgen del Trono fue coronada solemnemente en 1774 y desde 1989 goza del privilegio de coronación pontificia. 

Ya en 1995 la Conferencia Episcopal de Nicaragua concedió a la parroquia de El Viejo el título de Santuario Nacional Mariano. 

Durante su segunda visita a Nicaragua el Papa Juan Pablo II el 07 de febrero de 1996 elevó este santuario a Basílica Menor y el 13 de mayo de 2001 los obispos decretan como Patrona de Nicaragua a la venerada imagen de la Virgen del Trono.

En Managua 

En la capital el derroche de pólvora es mayor que en el resto del país y a las 12 de la noche los juegos pirotécnicos llenan de alegría, de color y de ruido toda la ciudad. 

Los altares son hechos en los porches y garajes de las casas. 

El lugar con mayor tradición y costumbre es el barrio Monseñor Lezcano (al oeste de la capital) pues en los días de la novena -28 de noviembre al 6 de diciembre- se hacen procesiones con la imagen de La Virgen en este sector desde 1973, tras el terremoto del 23 de diciembre de 1972. 

Gorra para la Purísima

canciones a la virgen maría

La gorra es o brindis es lo que reciben los devotos y consiste de dulces típicos preparados para la ocasión, tales como: cajetas de coco, de leche, de zapoyol, gofio de pinolillo, leche de burra, huevo chimbo y enchiclado; frutas como limones y naranjas dulces, trozos de caña de azúcar.

Además se reparten platillos típicos como el nacatamal; bebidas típicas como chicha de maíz, chicha de cohombro, el compuesto (ponche de frutas con una porción de ron); postres típicos como pío quinto, ayote en miel de dulce de caña, atolillo de maíz, arroz con leche. Desde la década de los 80 del siglo XX.

Se ha generalizado que la gorra esté compuesta por artículos de uso como cajetillas de fósforos, encendedores, lápices de colores, ropa (camisetas) y juguetes a los niños; ó bien, de consumo como arroz, frijol y azúcar. 

Durante los años 80 y en la actualidad las instituciones de Gobierno, pese a ser un Estado laico según la Constitución Política de Nicaragua, rinden homenaje a la Purísima Concepción de María.

Se construyen altares sobre la Avenida Bolívar en donde el pueblo de Managua se congrega para admirar los diversos diseños y coloridos de dichos altares. 

Cómo rezar una novena paso a paso

virgen de nicaragua
Foto: CEN.

Se le denomina así a la serie de 9 días de rezos que realizan los grupos de católicos desde sus hogares Ejemplo:

1- Canto.

2- Oraciones Iniciales De Pié (Todos):

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. 

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. (Todos)

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

 3- Petición:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE! Escuchad oh tierna madre de tus hijos el clamor te pedimos, nos protejas con tu manto salvador.

Pobre el hombre que no alcanza tu divina protección y tu nombre no grabado en su pobre corazón.

Para dar luz inmortal siendo vos alba del día.

Sois concebida María sin pecado original.

*Lo que se reparte en la purísima*

4- Oración Para todos los días:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella. 

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal. 

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra. 

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella. 

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal. 

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra. 

5- Canto 

6- Lectura (Sentados):

EL PRIMER PECADO DE ADAN Y LA PROMESA DE UN REDENTOR. En el principio Dios creó el cielo y la tierra. 

Después que hizo los árboles y los animales, hizo al rey de la creación: el hombre.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es decir parecido a Dios. 

El hombre se parece a Dios en su inteligencia, su libertad y su capacidad de amar.

El demonio tenía envidia del hombre, porque el hombre era amigo de Dios. Por eso lo tentó. 

Convenció a nuestros primeros padres de que desobedecieran a Dios diciéndoles: si ustedes comen la fruta que Dios les prohibió comer, se les abrirán los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal. 

La mujer comió de la fruta y se la pasó a su marido, quien también comió. Entonces se dieron cuenta que estaban desnudos y se taparon con unas hojas de higuera.

Apareció Dios y le preguntó a la mujer: ¿qué has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me ha engañado y comí. 

El Señor le dijo entonces al demonio, en forma de serpiente: Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, y la descendencia de la mujer te aplastará la cabeza.

A la mujer le dijo: Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará. 

Al hombre le dijo: Por haber desobedecido, maldita sea la tierra por tu culpa. Con fatiga sacarás de ella tu alimento. 

Espinas y cardos te dará y comerás la hierba del campo. 

Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. 

Porque eres polvo y al polvo volverás. 

El hombre llamó a su mujer: Eva, que quiere decir: la madre de todos los vivientes. (Génesis capítulos 1, 2 y 3). 

7- Consideración:

El demonio ya no toma la apariencia de serpiente, porque no engañaría a nadie. Pero bajo la forma de placer, bajo la apariencia de la ambición por tener más y más, el demonio vive invitándonos a alejarnos de Dios. 

No nos dejemos engañar. Cuando nos sentimos inclinados a cometer injusticias con los que son más débiles que nosotros, cuando nos sentimos inclinados a los vicios, cuando nos sentimos inclinados a desobedecer a Dios, es la fuerza del mal, el demonio, que nos está tentando para que nos alejemos de Dios. 

Donde hay injusticias, donde hay vicios, donde hay maldad allí está el demonio. Cristo que es la descendencia de la mujer, la descendencia de la Virgen María, nos llevará al triunfo sobre todo lo malo si seguimos sus mandatos. 

*AQUÍ SE HACE LA PETICION (Un rato de silencio)*

8.- REZAREMOS TRES AVEMARIAS; 

Primera Avemaría: Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre, Virgen Purísima antes del parto, alcánzanos Señora la virtud de la fe: DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada). 

Segunda Avemaría: Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo, Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza: DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada). 

Tercera Avemaría: Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad: DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada). 

9.- OREMOS (De pie):

Te pedimos, oh Virgen María, Madre Nuestra, que nos des fortaleza para vencer las tentaciones del demonio. 

Que cuando nos sintamos atraídos por los vicios, sintamos cercana tu protección.

No queremos, Virgen María, ser desobedientes como nuestros padres en el Paraíso, antes bien, queremos permanecer fieles a la doctrina de tu Hijo Jesucristo. Amén. 

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DÍA SERÁ:

«VUELVE A NOSOTROS ESOS TUS OJOS MISERICORDIOSOS» 

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS:

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía! 

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL ALABADO FINAL:

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar Y María concebida Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina, De la corte celestial, Que es María concebida Sin pecado original. 

Y los Angeles del cielo Cantan hoy con alegría Y nosotros en la tierra, Alabamos a María. 

Démosle al contrario guerra Cantando con alegría, ¡Viva en los cielos y tierra La Concepción de María! Amén, Jesús y María, San José es mi compañía, Pues María es mi abogada, Hasta en la última Agonía. 

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! ¡Viva la Concepción de María! ¡Viva, viva, viva! 

1Shares
Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *