fallas activas de managua

Fallas sísmicas de Managua

5Shares


Las fallas sísmicas de Managua, volcánicas y tectónicas suponen un riesgo latente.

Las dos  fallas de más cuidado son   Mateare-Las Nubes, enElCrucero, última que mide aproximadamente 30 kilómetros.

La segunda más peligrosa es la que atraviesa Tiscapa y  la loma Chico Pelón, (la que causó el terremotode 1972).

Está ubicada en el centro de Managua, donde se desarrolla toda la infraestructura de la capital.

Cabe mencionar que tuvo un movimiento horizontal de más de 30 cm durante el sismo, cuyo epicentro fue en el lago Xolotlán, a pocos metros de la orilla.

Amenazas sísmicas en Managua

El 31 de  marzo de 1931, el destructivo terremoto superficial, de magnitud 5.3-5.9, produjo una ruptura superficial a lo largo de una falla de dirección Nor-Noreste (Falla Estadio) en la zona occidental de Managua. 

El terremoto de 1972 rompió cuatro fallas orientadas en dirección Nor-Noreste, de las cuales, la mayor es la Falla Tiscapa. 

El sentido de desplazamiento fue lateral izquierdo (es decir, el bloque occidental se movió hacia el Suroeste), con deslizamiento oblicuo. 

Estas fallas, ubicadas en la ciudad de Managua, fueron encontradas por estudios geológicos y geofísicos.

¿Dónde está ubicada Managua?

7 fallas geologicas de managua
Mapa del Departamento de Managua

Las fallas Los Bancos, Tiscapa, Chico Pelón, Zogiab, y Escuelas se activaron durante el terremoto de Managua.

Managua, la ciudad, se ubica en el suroeste de Nicaragua, específicamente en la cuenca sur del Lago de Managua (Xolotlán). 

El Municipio tiene un área total de 267 km2 de extensión, de los cuales 173.7 km2 son del área urbana. 

La población estimada es de 1,025,000 habitantes, de acuerdo a datos recogidos al 30 de Junio de 2000.

La altitud promedia es de alrededor de 80 m s.n.m, el clima es tropical y las temperaturas promedias oscilan entre 27° C hasta 32°C.

La ciudad de Managua se ubica dentro de la cordillera volcánica entre los volcanes Apoyeque al noroeste y Masaya al sureste. 

En ella y en sus alrededores se reconocen numerosos pequeños edificios volcánicos y remanentes de volcanes: Santa Ana, Asososca, Tiscapa, Ticomo, Motastepe, entre otros.

Falla del aeropuerto 

plano de fallas managua
Uno de los sismos originados por la falla del Aeropuerto en 2016.

Una de las áreas donde se han concentrado más esfuerzos tectónicos a partir de 1972, es la parte éste de la ciudad, particularmente en la Falla del Aeropuerto y también la falla de cofradía.

Esfuerzos de microzonificación a través de estudios especializados se han desarrollado en la falla del Aeropuerto.

Particularmente se han recabado evidencias geológicas tomando de referencia estratos geológicos o desplazamientos en la zona de los ríos.

El subsuelo de Managua se caracteriza por la presencia de una secuencia volcano- sedimentaria donde se reconocen productos provenientes de los volcanes Masaya, Apoyeque y Apoyo.

Además de los volcanes del lineamiento Miraflores-Nejapa, Motastepe y de otros edificios fuera de este lineamiento, como Chico Pelón y Tiscapa que quedan ahora como remanentes de antigua actividad volcánica en el centro del área. 

La presencia de numerosos suelos fósiles demuestra la existencia de ciertos períodos de calma entre eventos volcánicos o tectónicos, que han permitidos el desarrollo de suelos de varios tipos.

Sismicidad en Managua

INETER

Los expertos aseguran que no se puede demostrar que los terremotos sean cíclicos en Managua.

Lo cierto es que la ciudad está asentada sobre una serie de fallas, 28 de la cuales están plenamente identificadas.

Para algunos estudiosos en la materia los cuales  indican que  “Managua es una ciudad completamente fallada”.

Detector de sismos online

detector de sismos online gratis
Muestra de sismos reportados por el INETER de Nicaragua.

Diariamente, de acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, se registran en promedio 10 sismos en todo el país.

Para ésto se desarrolla un monitoreo que puede seguirse haciendo clic en aquí.

Mayormente pasan desapercibidos por la población, pero no hay una prueba científica de que los de gran intensidad tengan que ocurrir con cierta periodicidad.

40 años de diferencia, entre el terremoto de  1931y 1972,  se considera una muestra muy pequeña, debido a que previo a 1931 no existió un sismo destructor que compruebe esa tesis.

No obstante, las condiciones geológicas para que ocurra otro terremoto están dadas y en esta ocasión existe una mayor cantidad poblacional,  lo que eleva los elementos de riesgo exponencialmente.

Cuántas fallas hay en Managua – Fallas activas de managua

En Managua hay 28 fallas plenamente identificadas. De ellas, según los geólogos, al menos 18 son sumamente activas.

Las demás se consideran dormidas.

La falla que ocasionó el terremoto de marzo de 1931, de 5.6 grados en la escala de Richter, fue la bautizada como “falla del Estadio”. 

La segunda que originó la destrucción de la ciudad en 1972, en una escala de 6.2 grados Richter, fue la “falla Tiscapa”.

Zonas sísmicas de Nicaragua

mapas de la zona sismica de nicaragua

Nicaragua es un país sísmico en toda su extensión territorial; sin embargo, los mayores riesgos a los terremotos se encuentran en la macro región del Pacífico. 

Son reducidos en la macro región del centro del país y aún más en las regiones autónomas del Caribe. 

La primer región tiene mayor actividad, tanto por la proximidad a la zona de subducción, como por la cantidad de fallas sísmicas locales existentes, sumado a la presencia de volcanes los que también pueden generar eventos sísmicos. 

Unas 1,797 comunidades con una población de 1,700,000 personas localizadas principalmente de zonas urbanas, están expuestas a un alto riesgo a los efectos de los terremotos.

Siendo el principal factor de vulnerabilidad la fragilidad constructiva de sus viviendas así como otros aspectos de sus condiciones económicas y culturales.

La zona central de la región del Pacífico y principalmente la Capital constituye la zona con mayor riesgo por la características geológicas de la zona, la presencia de volcanes y la concentración de población que representa casi el 35% de la población total del país.

Zona volcánica de Nicaragua 

Conocida como la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua se proyecta ante el mundo y Centroamérica como un territorio con algunos de sus volcanes activos.

Con eso ofrece una espectacular forma de hacer turismo nacional e internacional.

Zona volcánica de Nicaragua
5Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Fallas sísmicas de Managua
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *