Origen de las danzas folklóricas de Nicaragua

9Shares

La historia, características y particularices de la danza foklorica nicaragüense

danza el gueguense
Foto:intur.gob.ni

Se trata de la expresión de la cultura de un país a través del movimiento del cuerpo, su folclor o folklor, a través de la danza.

Generalmente se hacen acompañar con elementos teatrales que se fundamentan principalmente en las raíces del pueblo, sus historias, sus costumbres, sus leyendas e incluso sus paisajes, su fauna y su arte autóctono.

Son también conocidos por lo tanto como bailes típicos que son heredados de generación en generación y se van adecuando a los tiempos, principalmente por ser propios de festividades locales y acontecimientos regionales.

A sus exponentes también se les conoce como tradicionalistas, tal como aquellos que preservan otros elementos como la indumentaria, las comidas o la misma música que sirve de guía a los bailarines.

   ¿Qué es la danza folklórica?

Qué es un ballet folklorico
Foto: intur.gob.ni

Por definición, la danza folklórica se refiere generalmente a la práctica de agrupaciones de bailarines que interpretan piezas de dominio público heredadas entre la población común de una sociedad y que nace de manera espontanea y no enseñada por instituciones rectoras de la misma.

Es por lo tanto una disciplina que no es necesariamente ejecutada por profesionales, sino también por aquellos cuyo conocimiento ha sido transmitido por sus ancestros a través de la práctica.

   Imágenes de baile

   Origen de la danza en Nicaragua

que es un baile folklórico
Foto: Intur.gob.ni

Cómo surgió la danza en Nicaragua es una pregunta que quizás pocos se hacen.

La historia accidentada y marcada por cambios radicales en las costumbres del país no permiten trazar una línea clara desde el punto de partida exacto desde cuándo en Nicaragua se empezaron a conocer las expresiones danzarías.

Sin embargo se puede decir que lo que conocemos hoy en día en el país es resultado de choque de culturas y las danzas traídas desde el viejo continente que se combinaron con las tradiciones principalmente Chorotega y náhuatl, además de los aportes de los ritmos africanos aportados por los esclavos.

España y el resto de Europa trajeron a la región gran parte de sus elementos tradicionales y que fueron asimilados por toda la región americana y no solo Nicaragua.

   Historia de la danza en Nicaragua

Muchas de las danzas importadas desde esa región eran normalmente disfrutadas por la nobleza, mientras la servidumbre mestiza o afro desencinte adoptaba los pasos y gestos de los bailes que podían ver.

Algunas de las danzas que influyeron fueron el zapateado gitano y el fandango andaluz.

   Trajes folklóricos de Nicaragua

Foto: Intur.gob.ni

También el vestuario, los instrumentos musicales y la moda de la época fue utilizada como inspiración para las actuales danzas nacionales.

Es hasta llegando a la culminación del siglo XVII y todo el XVIII, cuando los bailes tradicionales fueron tomando forma.

   ¿Cuáles son los elementos de la danza?

vestimenta nicaraguense
Foto: Intur.gob.ni

Como cualquier arte cuenta con elementos distintivos. Si bien la expresión corporal no se determina por la profesionalización para poder ser ejecutada, hay características comunes que deben ser parte de la misma.

Estamos hablando de:

  • Ritmo

Permite los cambios de los fenómenos de los seres vivos. Para el baile es esencial para ordenar y moderar la intensidad de los movimientos y que les permita así coordinarse con los sonidos.

  • Forma

Da la estructura y forma gráfica en el baile.  Es un completo que se adecúa íntimamente con la vestimenta y los accesorios y les permite tener mayor lógica de conjunto.

  • Espacio

No es más que el lugar en el que se ejecuta la danza. En ella se delimita y define la actividad danzaria. Se pueden distinguir aquí dos tipos: el parcial, en el que no existe desplazamiento y el total, en el que se aprovechará el espacio necesario para desempeñar la actividad.

  • Tiempo

Mide la duración de lo que acontece durante el baile. Comprende la longitud en el tiempo de la coreografía y cada movimiento ejecutado por los bailarines.

  • Energía

La fuerza que se debe emplear y la cantidad de resistencia corporal necesaria para la ejecución de las piezas.

  • Sonido

El sonido es fundamental que sirva de guía a los movimientos ejecutados por el danzante. Imprime el ritmo     para hacer posible la coreografía y lograr una sola composición.

  • Color

Acentúa el carácter de la obra, es complementario  a los demás elementos accesorios que se utilizan en la danza como artículos de vestimenta y ajenos a los mismos.

  • Estilo

Se vincula principalmente con la época en la que nace la danza. Se define también por la región geográfica y costumbres del lugar cuyos aspectos se imprimen y manifiestan a través de la expresión corporal.

   Tipos de danzas folklóricas

Foto: Intur.gob.ni

La danza folklórica es tan diversa como diversas son las civilizaciones en el mundo.

Tomando en cuenta que es este tipo de baile el que origina desde los ritmos clásicos hasta los más modernos, es aventurado referirse a cada uno de ellos.

No obstante al estar muy influenciado por las regiones a las que pertenecen, en ocasiones es muy fácil diferenciarlas.

   Ejemplos de danza folklórica

Foto: Terrassa.

La danza irlandesa, el maypole, la polca, el baile de bastones, son ejemplos comunes de danza folklórica en el mundo.

Mientras tanto dentro de cada país existen diversas expresiones artísticas autóctonas, principalmente en el caso de América Latina y Nicaragua en el que la convergencia de costumbres es muy variada.

Es por tal razón nos enfocaremos a definir cuáles son esos tipos bailes típicos con los que cuenta el país.

  • La Gigantona y el Enano Cabezón

Foto: Intur.gob.ni

Originaria de León, primera capital del país. Es una respuesta satírica, mientras la Gigantona es la representación de la mujer española por su alta altura y su piel blanca, el enano es la representación del indígena que la acompaña por las calles.

Se caracteriza por los trajes que son más bien estructuras de madera revestidas con ropas que recuerdan la época de la colonización.

La danza se ve reducida a giros al son de tambores, bombos y redobles, que se puedan lograr con los personajes elaborados artesanalmente.

Mientras cada pieza de duración breve se ejecutan en la calle, se dirigen coplas a los espectadores que se lanzan con picardía.

  • Toro Venado

costumbres masaya
Torovenado El Malinche. Foto: El 19 Digital.

Originario de Masaya. Es una adaptación de la fiesta de los locos y endiablados de España.

En ella se hacen parodias de personajes populares, representaciones de animales como venados y otras más abstractas como el “viejo” o “el brujo”, que se hacen acompañar por música de instrumentos de viento, percusión y otros de raíces autóctonas.

Guarda por lo tanto muchos elementos teatrales que si bien es resultado de la transculturización, retoma mayores elementos indígenas.

Es una tradición que tiene más de 130 años y en ella se encuentra el origen de los hombres que se visten de mujer y las mujeres de hombre.

  • Baile de negras

baile de negras
Foto: Masayacultural.blogspot.com

También con origen en la ciudad de Masaya, cuna del folklore. Es celebrada anualmente con ánimos de celebrar las festividades de San Jerónimo.

Es una danza ejecutada solo por hombres. Se utilizan máscaras y vestidos femeninos, pero también masculinos inspirados en la moda de la época de la conquista.

Está marcado por las coplas, por el sonido de marimbas y el recorrido por casi la totalidad de la ciudad.

  • Los Agüizotes

aguizotes masaya
Foto: Intur.gob.ni.

Los agüizotes son igualmente de Masaya. Tiene su fundamento en los mitos y leyendas de este pueblo.

Es un baile masivo que se practica de noche por las calles de la ciudad también conocida como “la ciudad de las flores”.

Entre los personajes representados se encuentra al diablo, al padre sin cabeza, la carreta nahua y muchos elementos que son agregados en cada año.

  • Los Diablitos

baile de los diablitos de masaya
Foto: La Voz del Sandinismo.

Masaya es del mismo modo sede de esta danza tradicional. Sin embargo, es también practicada en Jinotepe y Nandaime por igual.

Tal como la anterior, se caracteriza por la indumentaria llamativa que está ligada a los espantoso y el terror.

Su nombre original era “las diabluras del zacate”, debido a que era el zacate y la estopa los elementos principales con los que se elaboraban los trajes.

Además de representar seres mitológicos, también tiene gran cantidad de representaciones de animales.

La danza recorre también la ciudad y hace escala en cada una de las casas de personas que han apoyado la tradición ese año.

  • Toro Huaco

toro guaco
Foto: Intur.gob.ni.

Esta vez nos dirigimos a Diriamba. El toro huaco es una danza propia de las fiestas de ese municipio perteneciente a Carazo.

Se cree que el baile está inspirado en la leyenda de “el cacaste”, que trata sobre personas que robaban el ganado para alimentarse pero también para adquirir la fuerza del toro.

Los bailarines están dirigidos por el ritmo que marca el pitero. En él participan hombres y mujeres, pero también niños que se dividen en filas y recorren las calles.

La indumentaria es bastante común y solo se distingue por las cueras en las piernas, las bandas de colores que se cruzan en el pecho y la capa que se cuelga por la espalda.

En la cabeza usan sombreros adornados de flores y plumas de pavo real.

  • El Güegüense

gueguense
Foto: Intur.gob.ni.

Es una danza declarada patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. También se le conoce como Macho Ratón, debido al protagonista principal de la pieza que contiene muchos elementos literarios y teatrales.

Es una obra completa que versa sobre la fusión cultural española e indígena. Es originario de Diriamba y es precisamente recreada durante las festividades de la ciudad y principalmente en honor a la Virgen de la Asunción.

Es cierto que su origen es en Carazo, pero también es reclamada por los tradicionalistas de Masaya.

Es basada en un manuscrito de autor anónimo en el siglo XVI, por lo que es considerada como una de las obras indígenas del hemisferio occidental.

Uno de sus elementos característicos más llamativos son además del pito y el tambor, la vestimenta elaborada con la que se conciben a los personajes de El Alguacil, El Güegüense y los demás personajes de la obra que portan máscaras de madera y trajes llamativos adornados con lentejuelas y cintas de colores vivos.

  • El Viejo y la Vieja

viejo y la vieja
Foto: Diriamba.info.

Es parte de las tradiciones diriambinas. Representa como al mestizaje y se dedican a las fiestas de San Sebastián.

En el baile participan solo dos personajes al ritmo del sonido de la marimba. Ambos se mueven con un sonido rápido y animado portando máscaras que representan los géneros de los personajes.

Es también considerada como una burla a las tradiciones españolas, pero adaptadas a los modismos de la época colonial y a las raíces indígenas.

  • El Gigante

el gigante bailke
Foto: Taringa.net.

La danza tradicional de Diriamba que está inspirada directamente en un pasaje bíblico, específicamente del Libro de Reyes.

Se trata de la representación de la batalla de los Hebreos y los Filisteos, en la que Goliat es vencido por David.

Los ropajes utilizados para este baile guardan gran similitud con los de El Güegüense.

Como la mayoría de las comedias de esta región, están ambientadas con un pito y un tambor.

  • Los Mantudos

los mantudos
Foto: Intur.gob.ni.

Es un baile del occidente del país pero se le atribuye principalmente su origen a la ciudad de León.

Los bailarines bailan al son de “los mantudos” interpretada por filarmónicos con instrumentos mayores de viento, en una tradición dedicada a San Pascual.

Cada promesante utiliza la indumentaria que estima conveniente, no obstante hay elementos comunes que generalmente son respetados como el sombrero de palma, manto o capote, camisas de manga larga, pantalones rotos, juco o jícara, un chischil o sonaja, calcetines rojos y zapatos negros o caites.

Además del baile se incorporan las populares coplas que tiene un gran tono religioso.

  • Los Chinegros

chinegros de masaya
Foto: El 19 Digital.

Se dice originaria de diversos municipios pertenecientes a Masaya. Tiene un carácter religioso y se realiza en homenaje a Santa Ana y Santiago Apóstol.

Su mayor particularidad es la pintura negra hecha de contil o aceite que sus participantes se vierten en todo el cuerpo.

Sin embargo la indumentaria tradicional, se compone de un pantalón color blanco, un saco dos citas de colores varios y un sombrero hecho de flores de malinche.

Toda esta indumentaria se acopla a los bailes por las calles animados por chicheros o filarmónicos, mientras simulan golpear o golpean a personas que participan en la celebración.

  • Vacas Culonas

vacas culonas managua
Foto: El 19 Digital.

Es una tradición más reciente dedicada a Santo Domingo de Guzmán, Santo Patrono de Managua, capital del país.

Es original del barrio San José Oriental y su elemento más icónico es la estructura que simula a una vaca con un trasero enorme, que es portada por un hombre o mujer que danza simulando los movimientos de un semoviente.

La vaca es simulada con un manto elaborado de tela floreada y colores muy llamativos, así como una cabeza elaborada de materiales diversos que incluyen en ocasiones cuernos de animales.

  • Palo de Mayo

palo de mayo bluefields
Foto: Intur.gob.ni.

El May Pole, o palo de mayo es quizá una de las 10 danzas de la Costa Caribe más famosas.

Se presume que es originaria de Inglaterra, pero que cobra fuerza durante la mosquitia en Nicaragua, específicamente en Bluefields.

Es una danza que representa la fertilidad y en ella se recrea a mujeres bailando alrededor de un árbol a la que los hombres se quieren unir, estas los rechazan alegando que aún no es tiempo y la dinámica se repite acompañada de música.

Es una tradición como se indica en su nombre celebrada en el mes de mayo.

   Videos de Folklore Nicaragüense

   Trajes típicos de la Región Atlántica

Se considera también 4 tipos de folclor que tienen que ver con la etapa de la civilización a la que pertenece.

El naciente: que tiene poco de haber sido creado, el vivo: que está activo aún vigente y práctica entre la sociedad, el moribundo: que han entrado en desuso y solo es practicado por algunos grupos, principalmente entre los más ancianos.

El último sería el muerto, que era característico de una cultura extinta.

9Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Origen de la Danza Folklórica en Nicaragua
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *