avenida bolivar de noche

Costumbres de Managua

7Shares

10 tradiciones de Managua que enamoran a los turistas

avenida bolivar de noche
La capital de Managua a pesar de ser la más modernas, también conserva muchas de las costumbres nacionales que también pueden ser descubiertas en todos los rincones del país.

Santiago de Managua, la capital de Nicaragua, es la máxima mezcla de las costumbres del pueblo. En ella se combinan las identidades de cada una de las regiones, al funcionar como puerto de mercancías y cultura.

Solo hay que recordar cuántos habitantes tiene Managua y darse cuenta que casi la mitad de de su población total vive en la capital, hablamos de más de dos millones y medio, en el área metropolitana, sin incluir sus municipios.

Ingresa al grupo de Facebook para compartir tus lugares favoritos!

 
BELLEZAS DE NICARAGUA
Grupo Público · 40 miembros
Unirte al grupo
Bienvenidos a Bellezas de Nicaragua, el grupo en el que podés compartir fotos, opiniones y recomendaciones de restaurantes y sitios de entretenimiento…
 

 

Para conocer más de cerca la identidad de éste pueblo a rasgos generales, basta echar un vistazo a la ciudad más importante y recordamos 10 tradiciones y costumbres de Managua:

   Direcciones

vista aerea de managua
Las direcciones en Managua son confusas al inicio, pero son muy precisas una vez que las conoces.

Lo más común al llegar  al llegar al país es el sistema de direcciones poco usual que existe. Non se guía por calles y avenidas sino que se toma un punto de referencia y se dijere por cuadras o bloques hacia este, oeste, norte y sur.

Sin embargo, en algunas ciudades se utiliza el arriba y abajo, para referirse al este y al oeste respectivamente. En el caso particular de Managua, se usa “al lago”, para referirse al norte, siendo esa dirección en la que está ubicado el lago Xolotán.

En alguna ocasión, en los tiempos de la vieja Managua antes del terremoto, se utilizaba la dirección “a la montaña”, haciendo alusión a las grandes áreas verdes ubicadas al sur del casco urbano.

   Salir a ver a la gente pasar

managua calles
Las calles en los barrios son verdaderos puntos de encuentro y de fiesta.

Es más común en la intimidad de los barrios populares y en gente más adulta. Salir de las casas con sillas para pasar las tardes sentados y ver a la gente y los carros pasar.

Son momentos que se aprovechan para soltar el “cuecho” o chismear un momento.

Se considera como un pasatiempo común también en diferentes puntos del país, sobre todo, en los lugares en los que hay menos cantidad de tráfico vehicular.

   Comida abundante y varias guarniciones

como es un plato de comida en nicaragua
Éste plato de exhibición muestra algunos de las guarniciones o “bastimentos” que podría tener una comida.

Las porciones de las comidas son abundantes tanto en tiempo del desayuno, almuerzo y cena.

Otro dato particular es que se usan diferentes guarniciones para un mismo plato, puede ser arroz, gallo pinto, frijoles, ensalada, tortilla de maíz, plátano verde o maduro, tostones entre otros.

   Lenguaje

Los términos coloquiales utilizados por los nicaragüenses generalmente se dan en un tono fraterno y hasta cariñoso. Se pueden escuchar para describir a personas de las que no se conoce su nombre, término como chuncho, o chunchita, gordito, chelito, primo, hermano, entre otros.

   Comidas tradiconales

En la capital es fácil encontrarse con las comidas típicas de todas los departamentos del país.

En los mercados populares encuentra desde sopas de todo tipo, marinera, de res, gallina con albondigas, hasta nacatamales, buñuelos, vigorón, chancho con yuca y una infinidad de la gastronomía nacional.

   Santo Domingo

fiestas de santo domingo managua
Las fiestas de Santo Domingo son las más extensas y bulliciosas de la capital. Incluye toros, desfiles hípicos y mucha música.

Las tradiciones folclóricas, que generalmente van de la mano con las religiosas, se manifiestan en su máxima expresión en las fiestas de Santo Domingo, en agosto.

En ella se pueden escuchar los filarmónicos, los diablitos, los chineros, las vacas colonas y diferentes danzas y sones que recogen pequeños aspectos de todo lo que representa el país.

   Navidad tradicional

navidad tradicional en Managua

La navidad se vive en Nicaragua con una carga tradicional inmensa, reflejada incluso hasta en las comidas.

Podrá probar el relleno navideño, tanto en lomo de cerdo o en gallina rellena, pero también disfrutar de los villancicos y sones de la época.

   Deporte

beisbol de nicaragua
Nicaragua tiene uno de los estadios de béisbol más modernos de la región.

Nicaragua tiene una gran historia deportiva, fundamentada principalmente en el béisbol y el boxeo. Podrá disfrutar en el nuevo Estadio Nacional, uno de los más modernos de la región, con profesionales de la pelota con mayor habilidad.

También son frecuentes las veladas de boxeo aficionado en gimnasios locales pero también en plazas y espacios públicos.

El fútbol soccer también ha tomado terreno y las calidades van aumentando. También se desarrollan eventos futboleros con cierta frecuencia y alta popularidad.

   Carretones

carreton de caballo en managua

La capital es la ciudad más grande y urbanizada, sin embargo, aun se pueden observar por las pistas, personas a bordo de coches artesanales halados por caballos cholencos, es decir, caballos delgados y no considerados raza pura.

Usualmente son personas que traslada basura o artículos encontrados en la chatarra con algún valor. Sin embargo existen otros que transportan legumbres y queso. Éstos últimos son generalmente carretones de mano y llevados por mujeres u hombres mayores.

   Baratas

baratas nicaragua

Al hablar de baratas de manera espontánea frente algún extranjero, se queda sorprendido y con dudas sobre lo que significa.

Son vehículos con megáfonos que anuncian promociones de comercios, pero comúnmente también, anuncian personas fallecidas y velatorios.

7Shares
Summary
Cultura de Managua
Article Name
Cultura de Managua
Description
Santiago de Managua, la capital de Nicaragua, es la máxima mezcla de las costumbres del pueblo. En ella se combinan las identidades de cada una de las regiones, al funcionar como puerto de mercancías y cultura.
Author
Publisher Name
Viva Managua
Publisher Logo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *