que se celebra el 19 de julio

19 de julio Nicaragua 2019

0Shares

El 19 de Julio en Nicaragua es un día feriado por ley y este 2019 ya se ha decretado como día libre con goce de salario para trabajadores del Estado y el sector privado por igual.

Se trata de la celebración aniversario de la revolución Popular Sandinista.

Historia

El 19 de julio de 1979, miles de nicaragüenses entraron a Managua acompañando a las columnas guerrilleras que libraron combate contra la dictadura somocista para celebrar Plaza de la Revolución , conocida hasta antes de ese momento como Plaza de La República.

El proceso revolucionario inició en la primera parte de 1950 y se prolongó durante casi 30 años, siendo  a finales de 1977 y todo 1978 cuando se registran las mayores ofensivas, año en el que sería asesinado el líder y fundador del Frente Sandinista de Liberación (FSLN), Carlos Fonseca Amador.

Tras su muerte, las tres facciones que comprendían el sandinismo, los tercenistas, los Proletarios, los GPP (Guerra Popular Prolongada) y los proletarios, se unirían definitivamente para actuar de manera conjunta.

Momentos importantes de los últimos años de insurrección fueron la ofensiva de octubre de 1977, cuando se atacaron los cuarteles de la Guardia Nacional en la ciudad de Masaya, San Carlos y en el Frente Norte Carlos Fonseca, resultando todas exitosas.

En 1978, tras el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, director del Periódico La Prensa, habría gran malestar contra el régimen de parte de la clase media y rica del país.

Otro momento importante fue la conocida insurrección de Monimbó, durante la cual fue asesinado Camilo Ortega Saavedra en los Sabogales.

Ese mismo año, pero un 22 de agosto, fue también desarrollada una toma dirigida por Edén Pastora al Congreso, instalado el Palacio Nacional durante una sesión. En esa ocasión fueron retenidos diputados y senadores y otras personas que sumaban más de 3 mil.

El asalto permitió la liberación de Tomás Borge y otros presos políticos.

Información:

El 19 de Julio en Nicaragua es caracterizado por ser un día tranquilo normalmente en casi todas las localidades del país excepto Managua.

En la capital a mediados del día inmensas caravanas de vehículos van llegando por todas entradas de la ciudad.

Buses, vehículos livianos y motocicletas van cargados repletos de personas que se agrupan en la plaza de la Fé, donde durante la tarde hay música testimonial y revolucionaria.

Esta situación empieza a verse a partir del mediodía del 19 de julio.

Posteriormente se vive una expresión inmensa de fiesta popular en la que se puede disfrutar de mucha de la identidad nacional.

Se establecen perímetros de seguridad en los que es prohibido portar armas de fuego e incluso la venta de bebidas en envases de vidrio para evitar la adquisición de armas blancas.

Cada año hay una ceremonia con un discurso central a cargo de Daniel Ortega, que actualmente es presidente de la República hasta el año 2021.

0Shares
Summary
Event
19 de Juliio
Location
Managua, Avenida Bolívar,Managua,Managua
Starting on
19 de Julio
Ending on
19 de Julio
Description
El 19 de Julio es una fiesta local en la que cientos de miles de nicaragüenses llegan a Managua a celebrar el triunfo de la revolución.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *