nuevos negocios de Masaya

Financiamiento a Jóvenes y Mujeres Emprendedoras de Monimbó

5Shares


Los jóvenes han sido capacitados para que puedan manejarlos de la manera más adecuada, pero también se dio capacitación a sus familiares durante varios meses.

De acuerdo a Giomar Irías, funcionaria de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y miembro del consejo político de Masaya, se ha diseñado todo un programa de Gobierno que se ejecutará de manera permanente.

Durante el tiempo que duró su capacitación lograron crear 72 planes de negocio como crianza de cerdo, avícolas, ventas de productos, cafetines, restaurantes y otros negocios que han sido guiados y asesorados por las Instituciones de Gobierno y la Alcaldía de la Ciudad.

Una de las principales entidades de Gobierno que ha seguido de cerca a los jóvenes ha sido el Ministerio de Economía Familiar y la comuna local, lo que les permitió desde sus realidades y capacidades pudieran emprender.

En este programa tendrá acompañamiento permanente durante todo el tiempo que dure la instalación del emprendimiento para que logren hacer de su modelo de trabajo todo un éxito.

El objetivo según Irías es mejorar la vida de los jóvenes, que pertenecen a grupos juveniles como Los Porroncones, pero que han decidido emprender y cambiar su vida junto a sus familias.

jovenes artesanos de masaya
Los muchachos aprovecharon para elevar una oración al creador. Foto: Viva Managua.

Pulpería

Uno de los jóvenes que recibió financiamiento es Jesús Alberto Vásquez Ramírez, quien tiene un proyecto de pulpería.

El muchacho afirma que se sienten satisfechos porque han recibido un respaldo en sus iniciativas para convertirse en sus propios jefes y líderes, además de dar su aporte para hacer recobrar la economía local de Monimbó.

Del mismo modo, tiene pensado poder ser él mismo generador de empleo para los jóvenes, como los otros dos muchachos que junto a él tendrán su propia tienda.

Sin embargo también hay otros jóvenes que iniciarán una zapatería en la que proyectan dar empleo a unos 15 jóvenes más de Monimbó, además de otros emprendimientos como gallinerías, producción de cerdos, que del mismo modo generaran trabajos.

jovenes en riesgo de masaya

Muñecas artesanales, bolsos y llaveros 

La muchacha Zara López, iniciará su taller de elaboración de muñecas artesanales. Su objetivo, que afirma será exitoso con el respaldo del Presidente y la Vicepresidenta, es recobrar la tranquilidad y mejorar aun más sus condiciones debida, luego de la crisis vivida los últimos meses.

Con ella trabajarán 5 jóvenes haciendo muñecas, pero también se asociarán con chavales que hacen llaveros, bolsos y otro tipo de manualidades.

Con el desembolso piensa abastecerse de materia prima y comprar maquinaria que le permita tener mejor calidad y hacer prosperar su negocio, para dejar de ser empleados de manera permanente.

López animó a los jóvenes a salir adelante e instó a sus compañeros de proyecto a no desperdiciar la oportunidad y sacarle el máximo provecho para poder triunfar en la vida, sabiendo administrar su dinero.

autoridades locales de masaya
La entrega del financiamiento fue hecha por la Alcaldía y representantes de instituciones públicas de Masaya. Foto Viva Managua.

Jóvenes entusiasmados 

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, recordó que el desembolso a los jóvenes ha causado gran entusiasmo de parte de la juventud y que esto a su vez permitirá hacer reales los objetivos de reactivar la economía local.

Ademas de los jóvenes, se atienden también a mujeres tanto del campo como de la ciudad. Dijo también que han tenido seminarios, talleres y capacitaciones antes de llegar éste día en el que se les entregaron los recursos para empezar.

En tal sentido confirmó que esa disposición les permitirá ser exitosos haciendo uso de las habilidades para elaborar las artesanías propias de Masaya, pero también actividades agrícolas y ganaderas a pequeña escala, gracias al apoyo de las instituciones gubernamentales.

5Shares
Summary
Review Date
Reviewed Item
Financiamiento a jóvenes y mujeres de Masaya
Author Rating
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *